Existen antecedentes negativos que agravan al sector de Taxis en Zamora. Por un lado la Pre-Unión de Cooperativas de Taxis piden que no se creen más cooperativas, ni que se aumenten los cupos. Mientras que las compañías: Taxantovec, Aeropuerto Samur, Taxgonz y Transmarmaq, defienden su creación y aumento de cupos.
Y nuevamente como en marzo del 2016, nos preguntamos:
¿Zamora necesita más taxis? o,
¿Es exagerado el número de taxis que existen ?
Los dirigentes de la Pre-Unión de Cooperativas de Taxis y camionetas solicitaban a las autoridades competentes que trabajen en una solución. Pero, desde su punto de vista el tema ha empeorado, con la creación de nuevas cooperativas y lo que es peor; la asignación de más cupos.
Varios usuarios de taxis creen que existe un tráfico de influencias en este tema. Porque ven a diario como los taxistas se pelean por una carrera. Y es que muchos de los que trabajan en varias compañías son simplemente "choferes", y ellos tienen que trabajar duro todo el día para que su trabajo sea rentable, ya que los dueños son funcionarios de diferentes instituciones públicas. Y lo que más les llama la atención es cómo siendo funcionarios públicos tienen taxis, y según dicen en Zamora existirían familias que tienen 2 o 3 taxis.
Mientras el Dirigente de las nuevas compañías señala que en Zamora no existe sobre oferta de taxis.
Las cooperativas de taxi Taxantovec, Aeropuerto Samur, Taxgonz y Transmarmaq, de reciente creación y que prestan sus servicios en la ciudad y cantón Zamora, defienden los cupos que les asignó la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach). Con estos nuevos cupos, estas empresas tienen la oportunidad de implementar más unidades para servir a la ciudadanía.
Sin embargo, la Pre Unión de Cooperativas de Taxis de Zamora Chinchipe, gremio al cual no pertenecen estas cuatro empresas, en algunas ocasiones se ha mostrado contraria a que se den nuevos cupos o que se creen nuevas cooperativas de taxi en Zamora, aduciendo una sobre oferta de este tipo de vehículos de servicio público.
Telmo Japa, dirigente de una de las empresas que defienden la asignación de los nuevos cupos, dijo que están agradecidos por el trabajo de la Emmszach, ya que a su criterio ha hecho “justicia” con las cooperativas pequeñas, refiriéndose así a las cuatro compañías. Cada una de estas cuatro cooperativas tienen menos de cinco unidades trabajando actualmente, pero con los nuevos cupos cada una de ellas podrá tener hasta siete vehículos en cada una de sus flotas.
Japa deja entrever que al tener nuevos cupos para más taxis no se está dando paso a una sobre oferta de unidades de este tipo de servicio público. Al contrario indica que existen estudios técnicos que determinan que es necesario que Zamora cuente con más taxis. Ve necesario que la urbe zamorana cuente con más unidades amarillas porque es la capital de Zamora Chinchipe y porque aquí se concentran las instituciones públicas y “por consiguiente todo mundo coge un taxi”. Agrega que en las “horas pico” se evidencia la falta de taxis para satisfacer la demanda de los usuarios. Refiere que como empresas de taxis de reciente creación brindan un mejor servicio a la ciudadanía zamorana. Además hace un llamado a la Pre Unión de Cooperativas de Taxis para estar “como una sola familia taxista de la provincia, unidos, velar por nosotros”. Agrega que se deben dejar de lado los egoísmos.
Telmo Japa indicó que no descartan conformar una pre unión con las cooperativas de reciente creación.
“No estamos haciendo nada que vaya en contra de los intereses de la colectividad zamorana, más bien estamos dando un servicio de calidad y calidez”
Telmo Japa
Fuente: La hora
Recopilación: RJL
No hay comentarios:
Publicar un comentario