La Coordinación Zonal 7- Salud a través de sus cuatro distritos en la provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) para brindar atención médica a grupos prioritarios como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menos de 5 años y personas con discapacidad.
Los EAIS son un grupo de profesionales y técnicos conformado por: médico, odontólogo, enfermera y un técnico de atención primaria en salud (TAPS), en algunos casos se suma a este grupo un psicólogo y rehabilitadora.
El trabajo de los profesionales de salud consiste en las visitas domiciliarias a fin de brindarles la atención médica oportuna a las familias, sobre todo a los grupos que el Ministerio de Salud Pública considera prioritarios.
Durante las visitas los EAIS identifican usuarios en situación de riesgo para brindarles el tratamiento oportuno o de ser necesario derivar a las casas de salud más cercanas de acuerdo a su cuadro patológico.
Por otra parte, los EAIS durante las visitas cumple con un trabajo enfocado en la prevención de enfermedades, a través de charlas educativas buscan concienciar a la población de la importancia del control y cuidado de la salud.
Las visitas domiciliarias que realizan los profesionales de la salud se cumplen de acuerdo a una planificación mensual a fin de no descuidar las Unidades de Salud por cualquier emergencia.
Daniel González, médico rural, informó que las visitas domiciliarias les permite identificar de manera oportuna las problemas de salud de las familias.
“Existen muchas familias que no acuden a los Centros de Salud por diferentes situaciones sean estas incluso económicas, pero nosotros previo a una planificación identificamos los casos de los grupos prioritarios y llegamos con los servicios de atención”, aseguró el profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario