Realmente causa asombro lo que pasa en Zamora con el tema de los Taxis.
Por un lado unos señalan que en la capital de Zamora Chinchipe, existen demasiados y por otro que faltan. A favor y en contra del aumento de taxis. Una novela con la Emmszach como protagonista.
Existen dos versiones sintetizadas por Diario la Hora en sus ediciones del 13 y 14 de junio de 2017. Y nosotros (la Prensa de RJL) realizamos una recopilación de las versiones de los dirigentes de los dos gremios de taxistas que tiene la ciudad de Zamora. Aspirando de que el tema se resuelva en base a estudios técnicos bien justificados por parte de la Emmszach que debería Socializar púbicamente este tema para conocimiento de los interesados y ciudadanía en general.
Distintas Versiones:
Dirigente señala que en Zamora actualmente hay muchos taxis, pero pocos usuarios.
La Pre Unión de Cooperativas de Taxis de Zamora Chinchipe quiere conocer cómo se realizó el estudio técnico de factibilidad para otorgar nuevos cupos a algunas cooperativas de taxis que operan en la ciudad de Zamora.
El presidente de esta Pre Unión, Jorge Samaniego, indicó que han hechos dos pedidos a la entidad competente, en este caso la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), para que explique cómo se realizó el proceso.
Dice que como Pre Unión no están en contra de nadie, pero enfatiza que quieren conocer ese estudio técnico de factibilidad que, a su criterio, permitió otorgar cupos a algunas empresas de taxi de reciente creación. Señala que quieren conocer si ese estudio se cumplió en base a lo que dice la ley.
El dirigente deja entrever que si en los actuales momentos se realizara un estudio técnico de factibilidad en la ciudad de Zamora, éste determinaría, según él, que no es necesario incrementar más cupos para nuevas unidades de taxi. Manifiesta que actualmente hay muchos taxis en Zamora y pocos usuarios de los mismos. Refiere que el incremento de cupos llevaría a la quiebra a los taxistas que ya llevan algún tiempo trabajando en la urbe y el cantón. Deja ver que ya no hay más espacio para nuevos taxis. “Ya no hay más cobija para tanto taxista”, señala el dirigente.
Precisa que por la presencia de más taxis es que algunos taxistas se arriesgan a realizar taxi ruta a Loja, esto con el fin de obtener ganancias.
El abogado de la Pre Unión, Eli Jiménez, indica que uno de los requisitos para realizar un estudio técnico de factibilidad que dé paso a la creación de nuevos cupos, es una encuesta para conocer el número promedio de carreras diarias que realiza cada empresa de taxi debidamente legalizada. Refiere que esta encuesta no se realizó. (JGN)
“Ya no hay más cobija para tanto taxista”
Jorge Samaniego
Presidente de la Pre Unión
Nuevos cupos para taxis en Zamora continuarán vigentes
Dos grupos de taxistas de Zamora acudieron ayer a las instalaciones de la Emmszach.
Alegría en un caso e inconformidad en otro. Esas fueron las reacciones que mostraron dos grupos de taxistas organizados, luego de una reunión efectuada ayer en la tarde, y que duró poco más de dos horas.
El cónclave se realizó en las instalaciones de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), ubicadas en la ciudad de Zumbi, capital del cantón Centinela del Cóndor, y contó con la presencia de los dirigentes de cada uno de los dos bandos de taxistas, así como también de la gobernadora de la provincia, Zobeida Gudiño, y de autoridades de la Emmszach.
Uno de los temas abordados en la cita fue el incremento de cupos que la Emmszach otorgó hace poco a algunas empresas de taxis de la ciudad de Zamora que fueron creadas en años recientes.
Telmo Japa, dirigente de estas cooperativas creadas últimamente, salió satisfecho de la reunión, ya que los cupos que les asignó la Emmszach se mantendrán vigentes. “Nosotros seguimos con los cupos, están otorgados”, manifestó el dirigente.
Sin embargo, esto no agradó a quienes conforman la Pre Unión de Cooperativas de Taxis de Zamora Chinchipe. Este gremio desde hace algún tiempo ha mostrado una posición contraria a que se den más cupos para nuevas unidades de taxis, aduciendo que esto generaría una saturación de este tipo de vehículos de servicio público en la urbe zamorana.
Jorge Samaniego, presidente de la Pre Unión, indicó que no están de acuerdo que se mantengan esos cupos para las empresas creadas en años recientes, porque, a su criterio, se generarán problemas de tipo económico para los taxistas. Señala que con más taxis en Zamora, quienes trabajan en este sector obtendrán menos ganancias. “Vamos a ir una crisis económica”, indica Samaniego.
El alcalde de Paquisha y presidente del Directorio de la Emmszach, José Bolívar Jaramillo, explicó que para otorgar los cupos que son el motivo de la discordia entre los dos grupos de taxistas, se realizó un estudio técnico, el cual determinó que era factible incrementar unidades en Zamora.
Jaramillo indica que para otorgar estos cupos se consideraron algunos aspectos. Entre ellos se vio que los beneficiarios no sean personas que ya tienen otro tipo de ingresos económicos, sino que sean personas que en realidad necesitan contar con una plaza de trabajo. (JGN)
EL DATO
La reunión duró más de dos horas y contó con la presencia de la gobernadora, Zobeida Gudiño.
Fuentes: La Hora & RJL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario