Agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe informan de operativo ANTI-DROGAS .
De acuerdo a la Subzona de Policía, de la marihuana decomisada se podían extraer unas 175 dosis, las cuales supuestamente iban a ser expendidas en establecimientos educativos de Zamora.
La droga fue encontrada tras un allanamiento realizado en una propiedad ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. La Policía Nacional está cumpliendo con los procesos competentes.
Fuente: lahora.com.ec
Comunicación de padres a hijos sobre prevención/consumo de drogas
Es importante una buena comunicación familiar para poder prevenir o identificar a tiempo el consumo de drogas en adolescentes, mediante la presentación de modelos explicativos, estadísticas nacionales, drogas más usadas, estrategias de enfrentamiento y habilidades sociales que los padres deben tener para poder establecer una adecuada comunicación e interacción en la familia. Además de presentar estrategias de resolución ante la detección de consumo por parte de los hijos. Mediante este trabajo se busca dar a los padres un nuevo mecanismo de prevención ante el consumo de drogas y un mecanismo de fortalecimiento de los lazos familiares a través de un tema tan controversialmente evadido y temido como este.
Comunicación de padres a hijos sobre prevención/consumo de drogas: hagamos de esto una oportunidad para unirnos, no para alejarnos más.
Debemos estar preparados para enfrentar la situación de saber que su hijo está consumiendo drogas. Mediante el establecimiento de una buena comunicación familiar, se puede identificar esta temática a tiempo y evitar así que se convierta en un problema complejo. Al ser padres es importante establecer límites durante el crecimiento de los hijos, pero no limitaciones, es decir que lo óptimo es definir límites de comportamiento que puedan ser un tanto flexibles para dar espacio al autoconocimiento del hijo y la exploración del mundo dentro de un marco seguro.
Además los padres deben tener autoridad, mas no debe ser la relación paterno-filial un ambiente de autoritarismo, con esto me refiero a que al demostrar autoridad también se debe estar abierto a una crítica constructiva y al diálogo con los hijos para que ellos aprendan a respetar a la autoridad pero sientan de igual forma que si tienen los argumentos puedan cuestionarla con respeto. Esto ayudará a que en un futuro (en especial en la adolescencia) no se convierta este cuestionamiento en rebeldía e irrespeto. El adolescente debe sentir que su ambiente es seguro y estable pero también adaptable con el tiempo. Para lograr esto, en el proyecto presente se plantean varias secciones dentro de las cuales se encuentran las siguientes temáticas:
1. Preparación parental acerca de aspectos fundamentales del consumo de drogas y vulnerabilidad de los hijos:
- Consumo en el entorno: Presión de compañeros, aprendizaje por observación, consumo por sustitución de carencias.
- Consumo en el entorno: Presión de compañeros, aprendizaje por observación, consumo por sustitución de carencias.
Cómo el consumo por parte de los pares/ compañeros puede generar presión social y aceptación de consumo. (Modelos sociales del consumo de drogas)
Relación entre edad, consumo y tipo de droga (Farmacocinética & Farmacodinámica).
- Sintomatología de consumo.
Uso, abuso y dependencia. Síntomas de abstinencia con marihuana, cocaína, alcohol y tabaco.
2. Estrategias de afrontamiento ante detección de consumo de drogas
- Fase de identificación de la droga potencialmente consumida y planteamiento de estrategias de enfrentamiento.
Una vez identificado el tipo de droga que se consumió, cómo afrontarlo en condición de padres y cómo acercarse a sus hijos.
3. Establecimiento de bases de confianza para abordaje de temática de drogas.
- Como decirlo a sus hijos.
Qué deben reconocer los padres. Estrategias para empezar el acercamiento, qué lenguaje usar, y sobre todo qué objetivos se desean conseguir.
- Plantear estrategias de resolución con su hijo.
Ahora que ya sabemos y lo hemos hablado (comunicación conyugal), ¿Qué vamos a hacer (pasos y acciones concretas, que puedan ser monitoreadas en conjunto)?
Ahora que ya sabemos y lo hemos hablado (comunicación conyugal), ¿Qué vamos a hacer (pasos y acciones concretas, que puedan ser monitoreadas en conjunto)?
4. Generación de clima emocional y relacional de apertura para enfrentar como familia la problemática de las drogas.
- Generar un vínculo de soporte familiar.
Cómo hacerle sentir a su hijo que están preocupados positivamente, que desean ayudarlo a saber más sobre el tema y que buscan acercarse a él. Cómo evitar imposiciones y malos entendidos para impedir una reacción paradojal que incremente la posibilidad del consumo de drogas por contrariar a la autoridad parental.
- Apoyar y ayudar a su hijo.
Cómo ser un apoyo real y ser percibido como tal. Comportamientos de apoyo específico y adecuado.
- Prevención para una caída en una adicción (Identificación de la falencia: Modelos médicos)
Resolución del problema: identificación de falencias, planteamiento de soluciones y generación de compromisos familiares (llegando a acuerdos ejecutables que puedan ser monitoreados mutuamente en su cumplimiento)
-Apoyo especializado psicológico y médico: a partir de qué momento y situación son necesarios.
-Apoyo especializado psicológico y médico: a partir de qué momento y situación son necesarios
Las soluciones se deben plantear conjuntamente con los compromisos ya que el proceso de alejamiento de las drogas debe hacerse con un apoyo familiar constante para que también se pueda alejar al adolescente de los círculos de amistad que han ayudado a propiciar el consumo, de los lugares y rituales que frecuentaba para el consumo, además del vacío o problemática familiar que han podido ser generadoras de la toma de decisión del consumo. Si el adolescente ha caído en una dependencia de las drogas, se deberá acudir a una ayuda clínica además del aporte familiar, si el tipo de consumo cae en la categoría de abuso requiere de igual forma un internamiento pero de un periodo menor al que se requiere cuando se es dependiente, mientras que en el caso de uso, se busca prevenir que el adolescente caiga en estas categorías mencionadas. Sea cuál sea el tipo de consumo de drogas, el apoyo familiar siempre va a ser de gran ayuda y un factor de protección para la recaída, además de un factor fomentador de la recuperación.
Fuente: http://www.centroaysana.org/request.php?item=306
No hay comentarios:
Publicar un comentario