La mañana de ayer, a la altura de la Avenida Eugenio Espejo, a pocos metros del Estadio San Miguel de Ibarra, un grupo de transportistas de Imbabura fueron quienes divisaron el estacionamiento de la Cooperativa Latacunga, unidad que fue abordada por los choferes locales pertenecientes a Transportes Unidos que aglutina a Expreso Turismo, Andina y Aerotaxi. Ellos se oponen a que nuevas operadores ingresen a la Terminal de Ibarra.
Los transportistas locales lograron retener el bus de la Cooperativa Latacunga de placas XXA-2128 que era conducido por Rómulo Delgado y lo trasladaron hacia los espacios de la Terminal Terrestre de la urbe. Delgado indicó que cuentan con todos los permisos correspondientes, otorgados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Los hechos
La Cooperativa Latacunga, inició desde el pasado lunes a prestar los servicios de transporte desde la provincia de Cotopaxi hasta el norte del país y viceversa, con un turno que sale desde las 05:30 de Latacunga y se vuelve a las 12:15 desde Ibarra.
Hasta el martes, el ingreso del trasporte latacungueño fue normal, sin embargo ayer en la mañana, los choferes imbabureños obstaculizaron el desplazamiento del recorrido de la unidad número tres con placas XAA-2128 que llegaba a Ibarra, aduciendo que la entrega de la frecuencia es ilegal.
Ante esas acciones abordaron al transporte a medio camino, lo que estuvo cerca de provocar un atropello en la vía, pues el chofer y su controlador foráneos se vieron asustados e intentaron salir estrepitosamente del lugar, acción que fue impedida por los transportistas locales para luego llegar hasta la terminal, donde fue retenido el vehículo hasta que los máximos directivos de la Agencia Nacional de Tránsito puedan pronunciarse sobre los permisos.
Tienen permiso otorgado por la ANT
Rómulo Delgado, conductor de la unidad de Latacunga, explicó que fue ilegal la actuación de sus colegas de Ibarra, por motivo que ellos tienen la frecuencia otorgada por la ANT y no entienden por qué esas reacciones agresivas.
“Nosotros les presentamos los documentos sobre la autorización de forma electrónica la semana anterior, por eso empezamos a brindar el servicio de transporte. También se le facilitó una adenda (documento de alcance al permiso de operación) al Señor García para su conocimiento”, señaló Delgado.
A lo que Oscar García, gerente del Transportes Unidos en Imbabura, señaló que una ocasión, intentaron tener acercamientos con él los representantes de Latacunga, a lo que se rehusó porque no permitirá que se atente con los beneficios de las compañías de Imbabura.
“Hemos hecho los reclamos pertinentes, y el 19 de mayo ingresamos la última queja pidiendo a la ANT que revea todas estas actitudes que se han hecho ilegalmente. Desde ya declaramos lo que pase aquí es responsabilidad de la ANT porque no vamos a permitir que ingrese otra operadora”, señaló García.
El automotor de la Cooperativa Latacunga permaneció en los predios de la terminal terrestre estacionado, hasta que las autoridades pertinentes de tránsito a nivel nacional les puedan dar solución a las demandas de Imbabura. (APLA)
Dato
Personal de la Policía Nacional al mando de la Capitán Soraya Andrade, brindó seguridad en la Terminal Terrestre para precautelar la integridad de todos los transportistas y sus unidades.
Fuente: lahora.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario