Perfomance

martes, 13 de junio de 2017

Último adiós a Víctima de presunto Femicidio en Zamora Chinchipe

El caso sería el primer femicidio que se registra en la provincia de Zamora Chinchipe.
 
La mujer de 25 años que fue víctima de un presunto femicidio en Yantzaza el último sábado, recibió el último adiós. Su cuerpo fue sepultado ayer en la tarde en el cantón El Pangui, de donde habría sido oriunda la occisa.
 
Este caso sería el primer femicidio que sucede en la provincia de Zamora Chinchipe. Cabe indicar que esta figura legal se incluyó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entró en vigencia en el país el 10 de agosto del año 2014.
 
Para Yasmín Calva, representante legal de la filial Yantzaza de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, este es el primer caso conocido de posible femicidio en la provincia. No obstante, dice que este caso no sorprende porque las estadísticas de violencia contra la mujer en Zamora Chinchipe son alarmantes. Señala que esta provincia, a escala nacional, es la segunda con mayor número de violencia de género. Explica que en Zamora Chinchipe 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, ya sea física o sexual.
 
Refiere que como organización han estado advirtiendo a la sociedad de casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, manifiesta que han dicho a las autoridades que no existen políticas públicas locales que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
 
Sobre este caso, dijo que esta organización dará un acompañamiento directo a la familia de la víctima, lo que incluye el seguimiento respectivo. No descarta también que la organización patrocine a la familia de la occisa en el proceso legal. Señala que el gremio cuentan con un grupo de profesionales altamente calificadas en el tema.
 
El caso
El coronel Mario Castro, jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, indicó que el móvil del delito sería una supuesta venganza, por posibles problemas sentimentales.
 
El caso ocurrió en el barrio San Francisco, de la ciudad de Yantzaza, a eso de las 06:00 del pasado sábado. La captura del presunto responsable fue a eso de las 12:00 de ese mismo día.
 
El aprehendido fue llevado ayer al Centro de Rehabilitación Social de Loja. A él se le dictó prisión preventiva. También inició un periodo de 30 días para realizar las investigaciones del suceso.
 
Castro señaló que el detenido no registra antecedentes penales.

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario