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martes, 2 de abril de 2019

Grandes Plumas: Ernesto Noboa y Caamaño de la Generación Decapitada

Ernesto Noboa y Caamaño (GuayaquilEcuador1889 - Quito1927) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada «Generación decapitada». Fue una figura del modernismo ecuatoriano.

Biografía

Ernesto Noboa y Caamaño nació en Guayaquil, de igual manera que su compañero Medardo Ángel Silva, procedía de una familia notable. Cumplió su educación media, se estableció con sus padres en la ciudad de Quito, en donde su aleteo poético, fue cobrando altura a través de [periódicos] y revistas. Pero su fama se extendía también al auxilio de las reuniones amicales en las que declamaba lo propio y lo ajeno, en noches de bohemia en que no faltaba la excitación letal de los paraísos artificiales. Había aprendido Noboa un estilo de escribir y de llevar su existencia que provenía del París de los poetas malditos, pero que casaba peculiarmente con lo que él era por naturaleza: un hombre extremadamente sensible, desdeñoso de la ordinariez de las cosas cotidianas, acongojado por afecciones íntimas e ideas sombrías. Las incomodidades del ambiente local, rudo para su ambición de vagas delicadezas, le empujaron hacia Europa.

El viaje depuró aún más sus gustos y sus percepciones. Le dio oportunidad de captar imágenes extranjeras saturadas de poesía. Un ejemplo de eso es su composición Lobos de mar, en el paisaje de Bretaña, cuando Noboa pudo contemplar a ese niño que desde el regazo de la madre humilde torna sus glaucos ojos de futuro marino—y se queda escuchando la promesa del mar!. Las impresiones de su vagabundeo lejano y las que con alma sensible siguió recogiendo tras el regreso al país, pusieron el calor de lo humano en sus versos, aunque acentuaron al mismo tiempo su desazón, su pesimismo, su renunciamiento a la voluntad y el esfuerzo, su predilección por las drogas heroicas, su insalvable prisa hacia la muerte. Esta, por cierto, no le sedujo de veras, «con su paso humilde de reina haraposa». Pero, en cambio, le poseía un desmayo invencible frente a las cosas de la vida: “Del más mínimo esfuerzo mi voluntad desiste,—y deja libremente que por la vieja herida—del corazón se escape—sin que a mi alma contriste—como un perfume vago, la esencia de la vida.” En medio de su abandono amaba más radicalmente las lecturas de los autores favoritos: «Heme, Samain, Jules Laforgue, Edgar Allan Poe -y, sobre todo, ¡mi Verlaine!». O, de igual manera que el modernista cubano Julián del Casal, confesaba su apetencia de morfina y de cloral para calmar sus “nervios de neurótico”. Seguramente Ernesto Noboa Caamaño fue la figura representativa del Modernismo en el Ecuador.

Leyó a los franceses, a Rubén Darío. A Juan Ramón Jiménez. Y de ese modo asimiló virtudes de forma que le permitieron hacer poesía de gracia y delicadeza jamás logradas antes en el país. Rasgos estilísticos, predilecciones por lo francés y lo exótico, estado sentimental, singular aptitud renovadora, todo lo asocia legítimamente a lo más caracterizado del movimiento modernista hispanoamericano. Pero no desoyó totalmente el reclamo de los temas cercanos. Por eso compuso con certeza y colorido aquel soneto titulado «5 a.m.», que es una imagen fiel, viva, visual, de las gentes quiteñas que madrugan a la misa bajo el clamor de las campanas y que se mezclan con el truhan y la mujerzuela como en un apunte goyesco. Ernesto Noboa Caamaño publicó “Romanza de las horas” en 1922. Y preparaba un segundo volumen de poesía — que jamás apareció— titulado La sombra de las alas.
ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
(Guayaquil, 1889-1927)

EMOCION VESPERAL
A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO

Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto, 
y, silenciosamente, de algún puerto, 
irse alejando mientras muere el día;

Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto 
y misterioso mar, no descubierto 
por ningún navegante todavía.

Aunque uno sepa que hasta los remotos 
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,

Y que, al desvanecerse el espejismo, 
desde las glaucas ondas del abismo 
le tentarán las últimas sirenas.

EGO SUM
Amo todo lo extraño, amo todo lo exótico; 
lo equívoco y morboso, lo falso y lo anormal: 
tan sólo calmar pueden mis nervios de neurótico 
la ampolla de morfina y el frasco de cloral.

Amo las cosas mustias, aquel tinte clorótico 
de hampones y rameras, pasto del hospital. 
En mi cerebro enfermo, sensitivo y caótico, 
como araña poeana, teje su red el mal.

No importa que los otros me huyan. El aislamiento 
es propicio a que nazca la flor del sentimiento:
el nardo del ensueño brota en la soledad.

No importa que me nieguen los aplausos humanos 
si me embriaga la música de los astros lejanos
y el batir de mis alas sobre la realidad.

HASTIO
Vivir de lo pasado por desprecio al presente, 
mirar hacia el futuro con un hondo terror, 
sentirse envenenado, sentirse indiferente,
ante el mal de la Vida y ante el bien del Amor.

Ir haciendo caminos sobre un yermo de abrojos 
mordidos sobre el áspid de la desilusión,
con la sed en los labios, la fatiga en los ojos 
y una espina dorada dentro del corazón.

Y por calmar el peso de esta existencia extraña, 
buscar en el olvido consolación final,
aturdirse, embriagarse con inaudita saña,

con ardor invencible, con ceguera fatal, 
bebiendo las piedades del dorado champaña 
y aspirando el veneno de las flores del mal.

VOX CLAMANS
Oigo en la sombra, a veces, una voz que me advierte: 
Poeta, entre tus ruinas, yérguete vencedor:
deja la flauta débil de tu canción inerte,
y alza el himno a la vida, al orgullo, al vigor.

Acalla tu secreto, sé fuerte con la muerte,
Y oigo otra voz que clama: fuerte como el amor. 
(En mi conciencia íntima no sé cuál es más fuerte, 
si el gesto de la vida o el gesto destructor).

De súbito, en tumulto, cual luminosas teas, 
en el cerebro atónito se encienden las ideas, 
mas, cuando de su foco, como de ardiente pira,

va a levantar las notas del vigoroso canto, 
como una flauta débil el corazón suspira;
y la canción se trueca por un raudal de llanto.

NOCTURNO
El jardín está inmóvil bajo el beso de plata 
de la luna que riela sobre las mustias flores 
que escuchan vagos ecos de una tenue sonata 
que solloza el recuerdo de unos tristes amores.

No se rizan las aguas de la verde laguna,
no se mueven las hojas del mezquino frondaje; 
mis ojos están ciegos de claridad de luna
y mi alma es un pedazo de alma del paisaje.

Las áureas notas ciegas de la sonata triste 
producen en mi alma esa divagación
que precede al olvido de todo cuanto existe 
para escuchar la eterna verdad del corazón.

Y el corazón me dice: "Escucha la elegía 
de mi otoño que llora la ausente primavera; 
murieron los rosales que en mi jardín había, 
y sobre mis escombros solloza una quimera".

Y siento la nostalgia de lo que fue. El recuerdo 
de pretéritas dichas lejanas y brumosas
y las angustias de hoy en que solo me pierdo 
por esto la senda que hollan cadáveres de rosas.

Una cabeza rubia cerca de mí; una mano 
delicada y nerviosa temblando entre las mías; 
un ramo abandonado sobre el negro piano 
guardador de inefables secretas armonías.

El tenue claro-oscuro del salón... Las ternezas 
de la postrera noche de risas y cantares; 
después... adioses, besos, suspiros y promesas, 
un barco amarillento perdiéndose en los mares...

Hoy mancho con la sombra de mi melancolía 
este blanco sendero que perfumó tu huella: 
¡cuán lejos de tu vida va pasando la mía
con la desesperanza de no encontrarte en ella!

Por estas mismas sendas nuestras sombras macabras 
tal vez mañana crucen noctívagas y errantes;
y entonces sólo el viento oirá nuestras palabras, 
como en aquel Coloquio de las Fiestas Galantes.

El jardín viejo y mustio bajo el beso de plata 
de la luna que riela como manto de olvido, 
escuchando las notas de esta triste sonata,
por soñar con tu sombra, se ha quedado dormido...

ANHELO
L'espoir a fui vaincu vers le ciel noir- VERLAINE.
¡Oh dolor insondable, desolada amargura
de no hallar en la senda ni la flor de un cariño, 
y sentirse, al comienzo de la jornada dura,
con cerebro de viejo y corazón de niño!
¡Y que nuestra esperanza haya sido vencida 
por la implacable hostilidad del cielo!
!Y el dolor de sentirse cobarde ante la vida, 
y la renunciación de todo noble anhelo... !

¡Oh bienaventurados, en verdad, los que ignoran; 
y si es de reír, ríen, y si es de llorar, lloran
con la simplicidad de su santa ignorancia!
¡Solo anhelo ser siempre en mis dichas y males, 
y vivir la tristeza de los días iguales,
como si el alma hubiera retornado a la infancia!

LAS DANAIDES
Hubo aroma de carnes femeniles, 
ayes e imprecaciones de tormento, 
y un bostezo de luz del firmamento 
iluminó un milagro de perfiles.

Golpeó con ruido isócrono el acero 
de una prora en la riba inconocida, 
y escuchó la legión estremecida
el trágico ladrar de Cancerbero.

Con atributos de Censor supremo, 
desde la cima de un abrupto monte, 
dictaminó el castigo Triptolemo;

mientras sobre el fangal del Aqueronte,
en un esfume gris, al son del remo, 
se alejaba la barca de Caronte.

5 A. M.
Gentes madrugadoras que van a misa de alba 
y gentes trasnochadas, en ronda pintoresca, 
por la calle que alumbra la luz rosada y malva 
de la luna que asoma su cara truhanesca.

Desfila entremezclada la piedad con el vicio, 
pañolones polícromos y mantos en desgarre, 
rostros de manicomio, de lunapar y hospicio, 
siniestras cataduras de sabbat y aquelarre.

Corre una vieja enjuta que ya pierde la misa, 
y junto a una ramera de pintada sonrisa, 
cruza algún calavera de jarana y tramoya...

Y sueño ante aquel cuadro que estoy en un museo 
y en caracteres de oro, al pie del marco, leo: 
Dibujó este "Capricho" don Francisco de Goya.

NEVER MORE

Mírame bien: soy "Lo que pudo ser"
también me llaman: "Nunca más",
"demasiado tarde" "Adiós".
Dante Gabriel Rosseti
Pudo ser... ¡y no fue! Tú la elegida 
fuiste para ser sol de mi camino, 
¡pero un oculto, despiadado 
sino sólo un instante te acercó a mi vida!

Pudo ser y no fue. La presentida 
por mi eterna inquietud de peregrino 
de amor, fuiste en mi noche del destino 
como una vaga irradiación perdida...

En medio de la sombra y la distancia 
reconoció tu espiritual fragancia 
mi corazón, pero tembló cobarde...

Y sólo un punto -como dos espadas- 
se cruzaron no más nuestras miradas 
para decirse: "Demasiado tarde".

LA DIVINA COMEDIA

Le cceur a ses raisons 
que la raison ne connaft point
Pascal
¡Deja sobre tu seno que ruede mi cabeza 
como una flor pesada de pena y de pasión:
que amor burla con gracia sutil toda certeza 
y la cabeza siente, pues piensa el corazón!

De este divino engaño cuando la farsa empieza, 
truecan sabios sus alas Sentimiento y Razón:
¡y el pensamiento es todo ternura y ligereza 
porque el sentir es todo cordura y reflexión!

A tiempo se repite la fama de esta ambigua
y dolorosa farsa, ¡tan nueva y tan antigua!
y es siempre igual el fondo y análoga la acción.

Empecemos de nuevo la divina comedia, 
hoy que la duda, Amada, mi corazón asedia, 
que esta vez... ¡quizá olvide que él lleva la razón!

ARIA DE OLVIDO
Mi corazón es como un cementerio 
que pueblan las cruces de lo que he perdido... 
¡lo que no ha sepultado el Misterio, 
va teniendo que hacerlo el Olvido!

Fraternal cariño que hoy se pudre inerte,
ternuras lejanas, pasión extinguida;
a los unos los segó la Muerte,
a los otros... los mató la Vida.

La Vida que ofrece tenaz y alevosa 
la miel en el fresco labio sonriente, 
la Muerte que llega, dulce y cautelosa, 
con su paso humilde de reina haraposa 
a darnos su beso de paz en Ja frente.

Ya todos sois idos, todos estais yertos, 
rostros bondadosos, labios compasivos; 
¡llevadme vosotros, corazones muertos, 
que me despedazan corazones vivos!

Mi alma está poblada como un cementerio 
con las negras cruces de lo que he perdido; 
¡lo que no ha sepultado el Misterio, 
va enterrando, piadoso, el Olvido!

LUNA DE ALDEA
Dulces juegos infantiles 
en la plaza de la aldea, 
bajo la luz de la luna, 
sobre la alfombra de tierra.

Ellos y ellas, en un coro 
alegres saltan y juegan; 
ellos les buscan las manos 
y ellas se dejan cogerlas.

Sopla cadenciosa y suave 
la brisa de primavera 
trayendo el agreste aroma 
de las cercanas praderas.

¡Dulces juegos infantiles, 
voces claras y sedeñas! 
Una risa fresca y pura 
se junta a otra pura y fresca.

Y en un rincón apartado 
quizás una amante pareja 
se inicia en el sufrimiento 
con la caricia primera.

En la mitad de la plaza 
hay una fuente de piedra 
donde se baña la luna 
como para ahogar su pena.

Vibra en la copa del aire 
el son frágil de las cuerdas 
de una guitarra cascada 
y una voz que canturrea:

"La Virgen de los Dolores 
vio mis lágrimas primeras; 
yo le regalaba flores 
para que tú me quisieras."

¡Dulces juegos infantiles, 
voces claras y sedeñas, 
y almas sencillas que lloran 
por una esperanza muerta!

Suenan once campanadas 
en el reloj de la iglesia, 
la voz doliente se apaga, 
los juegos alegres cesan.

Por la blancura apacible 
de las angostas callejas, 
ellos y ellas, de las manos, 
a los hogares regresan.

Y en el silencio dormido 
sobre la plaza desierta, 
sólo la fuente y la luna 
siguen rimando sus penas

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