El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido este jueves por la Policía británica en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado desde junio de 2012. Se pone así fin a 2.487 días de asilio en la legación diplomática, donde se había refugiado por su temor a ser extraditado a EE.UU, que tiene previsto juzgarlo con la Pena de Muerte por la filtración de miles de documentos clasificados.
« Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por supuestamente violar convenciones internacionales y el protocolo de convivencia», ha informado desde su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.
El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, a lo que se ha añadido la petición de extradición por parte de EE.UU. Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. La Policía ha asegurado que ha sido detenido y que comparecerá ante el Tribunal «tan pronto como sea posible».
En noviembre de 2011, el Tribunal Supremo de Londres dijo que Assange debía ser extraditado a Suecia para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, después de las acusaciones de dos exvoluntarias de WikiLeaks. Tras perder un recurso, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en junio de 2012, para evitar ser extraditado. En agosto de ese año, recibió asilo en la legación gracias a Rafael Correa, por entonces presidente de Ecuador.
Además, el activista australiano teme ser extraditado a EE.UU. por lamasiva filtración de documentos realizado por su portal web.
En los últimos días se había rumoreado con la posibilidad de que Assange fuera expulsado por el Gobierno ecuatoriano al llegar este a un acuerdo con el Ejecutivo británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario