Perfomance

viernes, 19 de abril de 2019

La Minería un Nuevo Camino para el Desarrollo al margen de la Ley y Cuidado del Medio Ambiente lo más importante es el Involucramiento del Pueblo

Nambija. Sector minero de Zamora Chinchipe, de donde se han sacado toneladas de oro pero su gente vive pobre.
Zamora Chinchipe es conocida a nivel del mundo por sus minerales como el oro, plata y cobre, principalmente. Sin embargo, desde tiempos antiguos, la riqueza mineral solo ha servido para el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros, los últimos de esta provincia amazónica. 

Desde que en 1549, los españoles Alonso de Mercadillo y Hernando de Benavente,  fundaron Zamora, muchos extranjeros sueñan con llegar a esta tierra para llevarse su tesoro y hacerse ricos de la noche a la mañana, como lo hicieron los españoles en tiempos de la colonia.  

"Estoy seguro que, lo que menos les interesa a los extranjeros es la vida de quienes habitamos en esta tierra amazónica, su mayor interés es encontrar oro, plata o cobre para saciar su avaricia", Raúl Javier Lojano.   (19/04/2019) 

Lo afirmo así por todo lo que veo en los pueblos aledaños a las minas de Oro, como el caso de Nambija. Su realidad social, es incoherente a la de un pueblo con riqueza mineral.   

El libro escrito por Claudio Torres, sobre la Historia de Zamora y Las Minas de Nambija, es un documento muy importante, el cual debería hacernos reflexionar, sobre todo si parafraseamos y leemos los entre líneas, para dilucidar y proponer un cambio a la forma de administrar nuestra riqueza minera-natural.

Al margen de lo que dicta la Ley de Minería y Ley de Medio Ambiente, es nuestro deber como ciudadanos de empoderarnos de la co-responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad, muy especialmente con las futuras generaciones, donde también tendrán parte nuestros, hijos, nietos, bisnietos y más.

Depende de nuestras acciones al dia de hoy, el mañana de nuestros hijos, o les dejamos la casa ordenada para el "Buen Vivir" o su "Mal Vivir, elijamos.

Es importante que respetemos todos los criterios, pero es más importante regular nuestras acciones y no con ideologías políticas, ni partidistas, sino democráticas y dentro de un marco organizativo.

Es trascendental y digno de felicitar a quienes se han organizado para defender la vida de nuestra naturaleza, pero hay que hacerlo con un criterio sano y de respeto. Dejando de lado el objetivo político, anteponiendo el objetivo de desarrollo principalmente de las comunidades y pueblos que más lo necesitan.   

En Zamora Chinchipe, existen megaproyectos  mineros como Fruta del Norte, perteneciente a Lundin Gold y Mirador de Ecuacorriente S.A. Pero también, existen otros que están en etapas de exploración y que se los debe considerar para coordinar acciones en favor de las comunidades.

Se debe exigir a las autoridades coordinar acciones con la ciudadanía, para crear puentes de diálogo, que permitan el involucramiento de las comunidades dentro de los proyectos mineros, de forma directa o indirecta y así planificar el desarrollo del "Buen Vivir".  

La minería es una actividad que se viene realizando en Zamora Chinchipe, desde la antigüedad, pero debemos hacer que los recursos económicos, producto de su explotación sirvan para el país, pero que primero se atienda a los pueblos aledaños a los proyectos, y eso depende de cada uno de nosotros.

Por: Raúl javier Lojano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario