La presencia de militares y policías en la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, más la protesta de mineros realizada esta semana, ha hecho que la ciudadanía ponga los ojos nuevamente en este territorio.
Después de una inspección técnica realizada por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), las preguntas sobre el futuro de la zona se extienden. Una de estas interrogantes es sobre la empresa que tiene las concesiones mineras en toda el área. ¿Cuál es y ha sido su accionar en todo este tiempo?
Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A. es el nombre de la entidad a quien el Gobierno Nacional le cedió la licencia para realizar la explotación del territorio. Sin embargo, esta institución ha acarreado pronunciamientos dudosos, al intentar conocer con exactitud cómo logró obtener la aprobación de funcionamiento en la zona.
Una de las autoridades que ha pedido información sobre las concesiones otorgadas a esta empresa, es el asambleísta imbabureño Marcelo Simbaña. Desde el despacho del legislador se informó que desde el 25 de julio del 2018, hasta la presente fecha, se han realizado pedidos a cinco instituciones estatales, para conocer claramente cómo está la situación. Pero, muchos de estos pedidos, aún no han sido respondidos.
Solicitudes de información
El asambleísta Simbaña ha enviado tres solicitudes al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Estos pedidos no han sido atendidos, porque el trámite fue remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para continuar con lo previsto en los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
A la Agencia de Regulación y Control Minero envió dos solicitudes que fueron, parcialmente, atendidas. La información requerida sobre la concesión denominada ‘Amadores’ se halla incompleta. Además, una solicitud con respecto del listado de las concesiones mineras revertidas, con fecha 23 de octubre de 2018, aún no ha sido atendida.
A la Contraloría General del Estado le remitió una solicitud de práctica de Examen Especial a las concesiones mineras referidas. Y a la Secretaría de Gestión de la Política, se mandó una solicitud para realizar, desde la Asamblea Nacional, una veeduría entre la empresa Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A. y pequeños mineros de la zona de Buenos Aires.
La Secretaría se ha comprometido a brindar las facilidades necesarias para mejorar las relaciones entre los mineros y la situación de los pobladores de la zona, refieren desde el despacho del legislador.
Finalmente, la Superintendencia de Compañías sí atendió a la solicitud de información de Hancockprospecting Gold Mining Ecuador S.A., posteriormente reformada la denominación a Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A.
Denuncias
El 15 de septiembre del 2018, el asambleísta Marcelo Simbaña señaló que hay mafias que operan en la parroquia de Buenos Aires, que violan los derechos humanos y tienen vinculación con funcionarios estatales.
El jueves 27 de septiembre del 2018, el legislador añadiría: “Tenemos material que prueba que la empresa Hanrine Ecuadorian Exploration no es una empresa internacional australiana sino una compañía nacional”. (PTEG)
DATO. La empresa Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S.A. fue constituida en marzo del 2017, según indica la Superintendencia de Compañías.
Fuente: La Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario