La Curia quiere tomar posesión, pero el pueblo de Santa Teresita asegura que le pertenece.
El Cisne. Son alrededor de dos hectáreas de un terreno ubicado en el barrio Santa Teresita de la parroquia rural lojana, El Cisne, que la Diócesis de Loja está instando la pertenencia con escrituras, pero que a decir de algunos moradores del barrio es por posesión de sus ancestros a pesar que no tienen escrituras, pues aseguran que lo tienen hace más de 60 años y por eso se construyeron ahí espacios de esparcimieno.
Freddy Macas, presidente del barrio, explica que la mayoría de los moradores años atrás empezaron a obtener escrituras en sus predios y que es una situación similar de lo que ocurrió con el terreno que está en disputa.
Macas, con unos documentos en mano, comentó que la Curia cuenta con un terreno adyacente al terreno en conflicto, pero en agosto del 2016 la Diócesis habría solicitado la actualización de los linderos ya que cuentan con una escritura de hace 55 años en la que adquieren un terreno a Andrés Paccha.
“Dicha propiedad no consta el área, aunque demarcaron los límites en el que se hace referencia a que uno de los límites es un camino que había en esos años y que ahora ya se convirtió en calle”, asegura Macas y agrega que hicieron constar el área de alrededor de 4 hectáreas y no la de dos que les pertenecería.
En el predio en disputa hubo el cementerio antiguo, está el nuevo camposanto, hay una iglesia y en el 2008 el Municipio de Loja realizó una cancha, un parque mirador, unas escalinatas y dejaron listos espacios para la casa comunal y un retén policial. “Nosotros consideramos un área libre, comunal, que nos pertenece”, recalca.
Conflicto
Macas asegura que han solicitado audiencias en el Municipio para informar el tema y buscar ayuda, pero no logran obtener todavía una audiencia, pues les dijeron vayan el martes último pero luego les cancelaron.
En cuatro ocasiones han intentado cercar, el último fue el miércoles 5 de julio llegó un contingente de policías municipales, nacionales y trabajadores de la parroquia El Cisne, “encabezados por el sacerdote Evaristo Soto, quien quiere cercar sin importar la comunidad”, expresa el presidente del barrio.
Ahí se habría generado un conflicto entre los municipales y la comunidad, que no llegó a mayores, aunque la comunidad se siente amedrentada.
Contraparte
Diario La Hora intentó conseguir la versión de la Diócesis de Loja sobre el tema, pero en la entidad religiosa informaron que sobre aquello puede hablar el párroco de El Cisne, Armando Jiménez. En reiteradas ocasiones intentó el medio impreso contactarlo vía telefónica a su celular y en la parroquia eclesiástica pero no se lo logró. (DVL).
EL DATO
Serían alrededor de dos hectáreas que están reclamando las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario