Perfomance

jueves, 6 de julio de 2017

Distritos de Salud de Zamora Chinchipe Promueven el Consumo de Sal Yodada para Prevenir Enfermedades

Zamora. La Coordinación Zonal 7-Salud a través de los cuatro distritos de la provincia de Zamora Chinchipe mediante  actividades de promoción promueve  en la población el consumo moderado de la sal yodada.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI) que tiene como objetivo proteger a la población de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo  mediante el aseguramiento de la calidad de la sal para el consumo humano.

De esta manera, con la finalidad de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sobrepeso y algunos tipos de cánceres y osteoporosis, los profesionales de la salud mediante talleres, ferias buscan crear conciencia en la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, incluyendo en ella el consumo de la sal yodada en cantidades moderadas.

Alex Cuenca, médico general, indicó que el yodo contenido en la sal es importante tanto para el crecimiento y desarrollo intelectual de las personas. “El consumo de la sal yodada, es un mineral muy importante que previene enfermedades como el cretinismo, que es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico, mental y el bocio endémico que es el agrandamiento de la glándula tiroides.

Sin embargo, el consumo exagerado de la misma también tiene consecuencias, por lo que se recomienda siempre consumir la sal no en cantidades excesivas” agregó.

Asimismo, el profesional recordó que es importante que la cantidad de yodo que consume la mujer también sea trasmitida al bebé a través de la lactancia, de modo que en los primeros meses de vida del infante debe ser exclusivamente la lactancia materna, por lo que la madre debe cuidar  la ingesta de alimentos ricos en yodo.

Finalmente, Cuenca  recomendó que la sal está contraindicada en usuarios con hipertensión arterial, una enfermedad crónica irreversible  que al no controlar el consumo de la sal podría generar alteraciones en la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario