Perfomance

sábado, 8 de julio de 2017

La contratación de mano de obra local será prioridad para construir


LA PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA ES RESPONSABILIDAD DE LA SENPLADES

Los cambios al Reglamento del Código de Planificación y Finanzas Públicas ajustan el presupuesto del Estado al Plan de Nacional de Desarrollo. 

Economía 

Los programas y proyectos de inversión pública que elaboren las instituciones públicas deberán privilegiar la incorporación de mano de obra ecuatoriana, así como la adquisición de bienes y servicios nacionales que refuercen los encadenamientos productivos de la localidad donde se ejecuten. 

Es uno de los puntos medulares del Decreto Ejecutivo 58 suscrito el 4 de julio por el presidente Lenín Moreno, el cual establece una serie de reformas al Reglamento General del Código de Planificación y Finanzas Públicas. Son ajustes para que la estructura del Presupuesto General del Estado (PGE) sea coherente con los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo. La mayoría de cambios se concentra en el capítulo referente a la inversión pública. Según esto, la vinculación de talento humano dará preferencia a la mano de obra circuital, distrital, cantonal, provincial y zonas, “en ese orden y según el caso”. Es decir, por ejemplo, si un proyecto se va a ejecutar en la ciudad de Tena (Napo) se privilegiará a los trabajadores de esa área. 

Otro aspecto es que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas desarrolla un clasificador presupuestario geográfico zonal, distrital y circuital, los recursos destinados a estudios, proyectos y programas deben ubicarse geográficamente. Las modificaciones al reglamento también disponen a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) implementar y administrar el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (Sipeip), para planificar y dar seguimiento a la inversión pública, la información generada se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas. 

La herramienta permitirá realizar transacciones en medios digitales y consolidará el Banco de Programas y Proyectos de Inversión -creado por la Senplades a través del Acuerdo Ministerial 398 de marzo de 2011. Sobre la elaboración del Plan Anual y Plurianual de Inversiones, el decreto instruye a la Senplades remitirlo a Finanzas para su incorporación en la proforma del PGE. Ambas entidades agregarán planificación de la demanda agregada, a través del Plan de Demanda Pública Plurianual de Adquisiciones del sector público. 

Al espera de que el Gobierno entregue a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria de este año, los titulares de Finanzas y Senplades, Carlos de la Torre y Andrés Mideros, respectivamente, anticiparon días atrás que el techo del programa anual de inversiones será de $ 5.454 millones. Las directrices apuntarán a cerrar brechas territoriales, generar empleo, ser complementarias con iniciativas privadas, fomentar exportaciones y controlar la salida de divisas. El decreto señala que ninguna entidad u organismo del sector público, así como ningún funcionario, contraerá compromisos, celebrará contratos o convenios, autorizará o contraerá obligaciones, respecto de recursos financieros, sin que exista la respectiva certificación anual o plurianual. 

Finalmente, el Ejecutivo dispone que dentro de un período de 45 días  la Secretaría de Planificación deberá emitir la norma técnica que optimice la aplicación de las normas para el control de la eficiencia de la inversión pública.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario