Serrano aseguró que busca articularse con el diálogo del Gobierno, que ha incluido a opositores.
15 días tienen las 12 comisiones para presentar al presidente de la Asamblea, José Serrano, el plan para el diálogo que dijo que iniciará este poder del Estado con la ciudadanía. La decisión se tomó a raíz de la aprobación de una resolución para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana a nivel Legislativo. Serrano agregó que busca articularse con el proceso similar que cumple el Gobierno central, y que ha incluido a actores de oposición y críticos del anterior Gobierno.
La Asamblea deberá definir su plan en materia de trabajo, económica, productiva, agrícola, seguridad integral, derechos y obligaciones ciudadanas. Serrano manifestó que la próxima semana presentará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una propuesta de reglamento para una metodología formal e institucionalizada.
“Estableceremos, entre otras cosas, los mecanismos para que todas las comisiones puedan estar trabajando con todas las organizaciones”, dijo el titular de la Legislatura.
74 asambleístas tiene Alianza PAIS.
Lenin Plaza, asambleísta oficialista, calificó de positivo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo mantengan procesos de diálogo porque se podrá cubrir las necesidades ciudadanas desde distintos ángulos. “Lo importante es que nadie se siente a dialogar con intereses particulares”, condicionó.
Dudas en la oposición
Para el asambleísta César Carrión (CREO-SUMA), el diálogo debería ser una actividad propia de esta Función sin recurrir a proyectos de resolución. “A los 10 años se acordaron de que hay que ir a escuchar a los ciudadanos. No sé en campaña cómo hacían”, manifestó. Considera que atrás de esta propuesta hay una doble intención, que sería mantener “entretenidos” a los asambleístas para que no haya fiscalización.
Raúl Tello (Movimiento Independiente) argumentó que primero se debería dar muestra “casa adentro” de que hay voluntad para el diálogo. “En todo acto que ha habido en la Asamblea, la mayoría oficialista no ha demostrado aquello”, dijo Tello.
Aseguró que esto se demuestra en el ámbito de fiscalización, ya que por decisión del bloque de PAIS se cumplió con celeridad el proceso de juicio político al excontralor Carlos Pólit, mientras que el pedido contra el vicepresidente, Jorge Glas, aún no es ni analizado. “Al menos en la Asamblea, el tema del diálogo se ha quedado en el discurso”, dijo.
Encarnación Duchi (Pachakutik) concluyó que la resolución aprobada no es suficiente para generar procesos de diálogo profundos. (HCR)
Empresarios se quejan de trámites
GUAYAQUIL
Terminar con el exceso de tramitología en el sector público fue el pedido de los empresarios de la Costa a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Lo hicieron ayer durante una reunión de trabajo en Guayaquil.
137 asambleístas hay en total.
La comparecencia de los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil se llevó a cabo en uno de los ambientes de la central 911 de Samborondón.
Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara, compareció para presentar sus comentarios y sugerencias. La propuesta plantea “la incorporación de un artículo en el Código de la Producción que establezca que los reglamentos técnicos del INEN servirán exclusivamente para controlar la calidad de productos y no podrán convertirse en barreras comerciales que impidan el ingreso de productos importados”.
Arosemena opinó que "la tramitología ineficiente destruye empleos, ahoga al comerciante y resta productividad y competitividad a las empresas”.
Pabel Muñoz (PAIS), presidente de la Comisión, no descartó la posibilidad de crear algunos cambios en la normativa. (DAB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario