Perfomance

viernes, 14 de julio de 2017

Concejo aprueba veeduría al proceso de regularización de taxis

Los posibles hechos de corrupción que detecten en este proceso serán trasladados a la Fiscalía General del Estado.

Una comisión de veeduría, que fue designada por el Concejo Metropolitano y que se conformó con cinco concejales, vigilará de cerca el proceso de registro de 8.693 nuevos taxis y la posterior entrega de los permisos de operación.

Luisa Maldonado presidirá esta comisión en la que también participan Marío Guayasamín (Alianza País), Renata Moreno (VIVE), Marco Ponce (SUMA) y Karen Sánchez (independiente).

La veeduría nació de una moción que se hizo durante el segundo debate de la ordenanza que dio paso a un nuevo proceso de regularización de taxis.

Pese a que hubo una propuesta inicial de Carlos Páez, para conformar esta comisión con otros nombres, Sergio Garnica fue quien propuso la lista que recibió el apoyo de 11 concejales. Los acuerdos se dieron luego de que los independientes, en un receso de cinco minutos, definieron nominar a Karen Sánchez para que les representara.

Objetivos

Luisa Maldonado, presidenta de la comisión, dijo que seguirán de cerca el proceso de registro de taxis para evitar posibles hechos de corrupción. “Nosotros no estamos entrando desde la comisión juzgando o culpando a nadie, más bien estamos para apoyar a la Secretaría de Movilidad en función de lo que se aprobó en la ordenanza y se vaya cumpliendo. Lo que pretende hacer la comisión es vigilar, precautelar, ser riguroso con el procedimiento”, enfatizó.


EL DATO
La regularización beneficará a quienes están operando desde el 2014 o antes. También adelantó que hay muchas denuncias de parte de los que serían beneficiarios de este proceso. Manifestó que le han dicho que hay cobros indebidos por estar en los listados, que les piden dinero para acceder a una cooperativa o una compañía, que les están poniendo tarifas, que se habla de hasta 13.000 dólares para acceder a un derecho como este.

Renata Moreno recordó que la comisión hará la veeduría, pero que los 21 concejales tienen la obligación de fiscalizar el proceso. También resaltó el acuerdo que permitió la participación de un concejal independiente en está nómina, esto pese a que no tienen representación formal.

Recalcó que la veeduría no tendrá ninguna intromisión en el área administrativa que tiene el ejecutivo ni en la Secretaría de Movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario