Perfomance

miércoles, 22 de agosto de 2018

Prefecto Salvador Quishpe cuestiona visita de Viceministro de Minas a Zamora

Los mineros de la provincia invitaron a la autoridad provincial con el objetivo de ayudar a reclamar sus derechos.

El prefecto, Salvador Quishpe, mediante invitación de varias organizaciones mineras de la parroquia San Carlos de las Minas, asistió a la visita que realizó el viceministro de minas Henry Troya a la ciudad de Zamora. 

La llegada de la autoridad nacional se debe al pedido que vienen haciendo representantes de las organizaciones para que se aclare el caso Cumbaratza. El encuentro se realizó en las afueras de las oficinas de la minera, ubicadas en el edificio de la Gobernación.

Henry Troya, en su intervención, planteó la interrogante ¿Qué va a pasar con el tema Cumbaratza?, en la misma que respondió: que siempre ha sido respetar los derechos y jamás se afectará a ningún minero de los 262 permisos entregados.

También expresó que existen dictámenes y fallos que como ciudadanos tienen que tener claro que se debe respetar las sentencias de las cortes pero también reclamar las vías legales.

Asimismo, en su discurso puntualizó que el trabajo del minero no es de estar haciendo campañas ni marchas para que se haga lo que dice la ley.

Ante los comentarios del viceministro y la no atención a las autoridades de la provincia, el prefecto Salvador Quishpe se refirió a la ciudadanía indicando que es clara la ofensa que ha dicho la autoridad nacional.

“Que quede claro que a mí me invitaron y por ser el prefecto de la provincia tengo la obligación de seguir ayudando a la ciudadanía, no desde hoy nosotros estamos en la lucha desde el año 2003”, manifestó.

Igualmente, el prefecto se refirió a los 262 derechos mineros que según el viceministro Troya no va a afectar, pero preguntó “¿qué van hacer con el resto de las áreas que no están asentados los 262 derechos, se lo van a entregar a la Cumbaratza o a qué negociación o acuerdos van a llegar?”

Al culminar, Salvador Quishpe reiteró el pedido de que se respeten las 30.000 hectáreas, pero sobre todo íntegramente la sentencia firmada el 10 de enero del año 1996 y que mientras eso no ocurra el pueblo seguirá luchando, de tal manera que su compromiso se mantiene en ver la oportunidad de hablar con el Presidente de la Republica para hacer conocer todos estos actos. (WRSA)

EL DATO

Mediante sentencia del 10 de enero de 1996 se determinó que el área minera en disputa podía ser concesionada nuevamente.

Fuente: La hora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario