Perfomance

lunes, 27 de agosto de 2018

Pachakutik elige a Karla Reátegui en reemplazo de Cléver Jiménez para la Prefectura de Zamora Chinchipe

Hasta hoy se desconoce la verdad del por qué Cléver Jiménez dejó de ser el Candidato Oficial a la Prefectura por Pachakutik para ser reemplazado por Karla Reátegui actual viceprefecta.

Quienes conocen los manejos políticos se preguntan ¿Será verdad que Salvador Quishpe y Cléver Jiménez se pelearon? es decir, ya no tienen acuerdos políticos. O realmente están "más unidos que nunca" porque a nivel nacional ambos tienen buenas coyunturas políticas con el Gobierno Nacional, y así está siendo reflejado en temas administrativos provinciales, que aunque alguno se atreviera a negar; es imposible tapar la luz del sol con un dedo. Con el pasar del tiempo seguramente conoceremos el trasfondo de esta novela política.

Por ahora el panorama político está más interesante que nunca en la provincia de Zamora Chinchipe, con la supuesta división de Cléver Jiménez y Salvador Quishpe, más el anuncio de Karla Reátegui como candidata a la prefectura y la posibilidad de un tercer candidato que pueda aparecer y ser apoyado por todos los movimientos y organizaciones sociales dentro de lo que podría denominarse como un Frente Amplio, nada está dicho y será el pueblo el que tome finalmente la decisión, sobre cuál? es la mejor opción para administrar al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe.
NOTICIAS:

Karla Reátegui buscará suceder a Salvador Quishpe en la Prefectura de Zamora Chinchipe


Mediante un congreso provincial realizado ayer el coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Yantzaza, el movimiento Pachakutik anunció que la actual viceprefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui Encarnación, será su candidata a la Prefectura de esta provincia en las elecciones seccionales a celebrarse el 24 de marzo del próximo año.

Reátegui Encarnación buscará convertirse en la sucesora del actual prefecto, Salvador Quishpe Lozano, quien actualmente cumple su segundo periodo al frente del Gobierno Provincial de esta provincia amazónica.

En el congreso de ayer, Quishpe Lozano se encargó de anunciar a Reátegui Encarnación como la candidata a la Prefectura. “Este congreso acaba de poner en manos de nuestra compañera viceprefecta de la provincia actual (la candidatura a la Prefectura)”, dijo.

De su parte, Karla Reátegui Encarnación indicó que su mayor compromiso es el de seguir trabajando y dijo que en la provincia conocen el trabajo que ha venido cumpliendo desde el año 2014, cuando asumió la Viceprefectura. “Como Pachakutik seguiremos defendiendo la dignidad de los zamoranos chinchipenses. Esta minga es nuestra, tiene nombre, es de Zamora Chinchipe y seguirá siendo liderada por nuestro glorioso arcoíris”, manifestó.

Congreso
En el congreso provincial de ayer, a más de anunciar la candidatura de Karla Reátegui Encarnación, el movimiento Pachakutik de Zamora Chinchipe presentó a siete candidatos oficiales a las alcaldías de igual número de cantones. Es así que Francisco Cordero será el aspirante de Pachakutik a la Alcaldía de Nangaritza; Víctor Gualán, a la Alcaldía de Yacuambi; Lauro Sarango, a la Alcaldía de Paquisha; Margarita Salinas a la Alcaldía de Palanda; Henry Ordóñez, a la de Chinchipe; Byron Ochoa a la de Centinela del Cóndor; y Martín Jiménez a la de Yantzaza.

En el cónclave no se anunciaron los aspirantes a las alcaldías de Zamora y El Pangui, debido a que serán las respectivas asambleas cantonales las que definan esos nombres en próximos días. (JGN)

EL DATO

En enero de este año, Pachakutik anunció al exasambleísta Cléver Jiménez Cabrera como su candidato a la Prefectura en los comicios de 2019. Sin embargo, por diferencias, Jiménez Cabrera fue despojado de esa nominación.

CLÉVER JIMÉNEZ ES EL CANDIDATO OFICIAL A LA PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE
En enero de 2018 el Consejo Político de Pachakutik, con la presencia del prefecto de la provincia, Salvador Quishpe y el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, se designó al exasambleísta Cléver Jiménez como el candidato único a la Prefectura por Zamora Chinchipe.
Esa fue la decisión en firme que se adoptó en la reunión. Sobre quien acompañará a Jiménez a la dignidad de la Viceprefectura, el exasambleísta indicó que eso lo coordinarán más adelante con las bases.
Aclaró que los procesos legales que enfrenta en su contra no le impiden participar en las elecciones seccionales de 2019, ya que según explicó, para que alguien no pueda candidatizarse, debe tener una sentencia ejecutoriada. “En nuestro caso ni siquiera hemos pasado la primera audiencia, mientras no exista eso, yo puedo ser legalmente y constitucionalmente candidato”, insistió.

Asimismo, aseguró que no hay diferencias con el movimiento Pachakutik como en un momento se mencionaba. “Más bien ha habido una mala información, porque habían rumores que yo no quiero ir a los consejos políticos, pero eso es falso, no he podido estar en las reuniones, por mi situación jurídica, que me obliga a viajar a Quito”, manifestó Jiménez.
El siguiente paso a dar, dijo el exasambleísta, será visitar junto a las directivas cantonales y la provincial los diferentes cantones y, parroquias para buscar a los líderes que los acompañarán en el proceso político. (MJE)

Fuentes: 
La hora
https://chinchipehoy.com

Recopilación y análisis: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario