Perfomance

miércoles, 22 de agosto de 2018

Homenaje a la ciclista Zamorana que se estrenó con dos Medallas de Oro y tres de Plata

En las instalaciones del Batallón de Selva 62 Zamora, el Ejército acantonado en esta provincia realizó un homenaje a la ciclista Donie Samaniego; al acto se dieron cita funcionarios de la Federación Deportiva de Zamora y familiares de la reconocida atleta.

Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva, durante su intervención mencionó que la deportista constituye un ejemplo para la niñez, la juventud y los adultos de este país.

“Donie Samaniego una niña de una talla pequeña, de una apariencia aparentemente delicada, pero que sin embargo el momento que se sube a una bicicleta, se convierte en un fenómeno, en un verdadero monstruo del ciclismo, has enorgullecido a toda una Patria”, enfatizó Morán.

El comandante le augura éxitos a la deportista,  y mencionó que están completamente seguros que se escuchará el nombre de la ciclista en los pináculos más altos de las actividades deportivas en diferentes partes del mundo y en las tan anheladas olimpiadas.

Por su parte Donie Samaniego agradeció por el acto en su honor y se comprometió a seguir entrenando todos los días, con el fin de conseguir más triunfos a nombre de la tierra que la vio nacer.

“Es un deporte que me apasiona, me gusta montar mi bicicleta y dar lo mejor de mí cuando lo hago (…) seguiré representando al país y a mi provincia con todo el orgullo y dando lo mejor de mí en la pista”, mencionó Samaniego.

El acto culminó con la entrega de una placa de reconocimiento a la atleta. (WRSA)

EL DATO

La ciclista obtuvo dos medallas de oro y tres de plata durante su participación en el Panamericano de Ciclismo.

Donie Samaniego utilizó una bicicleta prestada para ganar
Donie Samaniego se estrenó a escala internacional con dos medallas de oro y tres de plata en el Panamericano Junior de Ciclismo. Ella sobresalió en las modalidades de pista y ruta en Cochabamba, Bolivia. 

A los 12 años incursionó en el ciclismo, siguiendo los pasos de su hermano mayor Kevin Samaniego, quien se alejó de las pistas por motivo de estudios universitarios. Él también fue campeón nacional, seleccionado del país y compitió en torneos panamericanos. 

Donie agradece a su hermano por inspirarle a practicar el ciclismo y por ser su principal guía. Incluso corre con la bicicleta que usaba Kevin y con esa ganó las cinco preseas panamericanas en Cochabamba. Por falta de dinero no puede comprarse una propia. Marcelino Chérrez, su técnico, enaltece los éxitos de su dirigida porque los consigue pese a los obstáculos que debe sortear. Ella no tiene una bicicleta para su nivel, “compite con una obsoleta, en esa corría su hermano”. 

La ‘bici’ es propiedad de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe. El estratega orense y exciclista insiste que Donie sabe superar las adversidades para conseguir sus metas. A Cochabamba no viajó a plenitud porque sufrió doble fractura en la muñeca durante los Juegos Nacionales Juveniles, cumplidos a mediados de julio en Guayaquil. 

Allí obtuvo cuatro preseas de oro y confirmó su presencia en el Panamericano. Donie empezó a sobresalir desde el 2015, recuerda Wilson Morocho, su primer entrenador. Ese año, en Juegos Nacionales Infantiles, ganó una medalla de oro, una de plata y otra de bronce. Desde entonces, no ha dejado de subirse al podio para colgarse las preseas en las modalidades de ruta y pista. Morocho define a su exalumna como una deportista decidida, apasionada por el ciclismo y que sueña con ser campeona mundial. 

“Siempre se destacó por su responsabilidad y constancia en los entrenamientos”. Chérrez recuerda que hace dos años empezó a dirigirle a Donie y desde entonces se planteó el objetivo de lograr la clasificación y sobresalir en el Panamericano. Tras cumplir ese primer reto internacional ahora la preparación se encaminará al Panamericano y Mundial Juvenil del 2019, cuyas sedes está por definirse. Desde los 12 años se entrena de manera sistemática con los entrenadores de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe. Sin embargo, desde los cinco años ya asistía a las prácticas y acompañaba a su hermano a las competencias, junto con sus padres. Con las medallas panamericanas, su anhelo es ingresar al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaria de Deportes. Ella requiere urgente una bicicleta.

Fuentes: La hora y Diario EL COMERCIO.

Recopilación: Raúl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario