Perfomance

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cotopaxi realizó Asamblea Nacional de los gobiernos locales alternativos

Con el propósito de cooperar y fortalecer la conducción técnico político de las autoridades electas entre los gobiernos locales, se realizó la primera Asamblea Nacional y la elección de la Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos CGLA , en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, este viernes 18 de septiembre de 2009.

César Umajinga, Prefecto de Cotopaxi, al dar la bienvenida a los Alcaldes, Concejales, Asambleístas y presidentes de las Juntas Parroquiales, recordó los principios del “Ama Killa, Ama Llulla y Ama Shuwa”, con el que se está trabajando tanto en el sector público como en el privado, combatiendo la corrupción y la impunidad, fortaleciendo el control institucional y popular, despolitizando radicalmente la administración de justicia, sentando las bases y requisitos morales y técnicos para el ejercicio de las funciones públicas.
Además, cuestiono el tratamiento del Código de Descentralización y Gobiernos Autónomos, señalando que es inconstitucional, ya que en la Constitución no habla de Código. Asevero que Cotopaxi será primero en constituir las Circunscripciones Territoriales Indígenas, a través de una Consulta Popular como lo indica la Constitución, enfatizo.

“Que hoy esté en la Constitución los Gobiernos Locales Alternativos, no es novedad para nosotros, porque hemos estado trabajando desde el año 1.996 con este ideal, es más, nos robaron a nosotros”, así se refirió Jorge Guamán, Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, al inaugurar la Asamblea de los Gobiernos Locales Alternativos. Ratifico que este es un espacio de reflexión y organización de las acciones que desarrollaran en las Provincias, Cantones y Parroquias con el carácter Plurinacional, asumiendo la responsabilidad real de llevar a la práctica nuestros ideales.

Para vislumbrar los aspectos que provendrá en la reorganización territorial según la Constitución de la República; Jorge León, expuso los puntos relevantes sobre el tema, que significa la distribución de la administración para volver hacer más cercanos a su pueblo, permitir solucionar los problemas locales.
Hay cuatro ideas que predomina la reorganización territorial:

1. Todos los gobiernos locales estarán al mismo nivel.

2. En 8 años deben tener las mismas funciones.

3. Se definirá como muy importante al gobierno central.

4. Ahora se dará más roles a los gobiernos locales con el principio de descentralización.

Antes los gobiernos locales asían lo que creían mejor, y lo que busca hoy es la coordinación entre los gobiernos locales y central; hay varias competencias compartidas en todos los servicios que implica mayor autonomía sobre cómo quieren ser hoy.
Esta nueva reorganización busca decidir, ejecutar, asignar recursos y controlar.

En este mismo aspecto Luís Maldonado, sugirió las siguientes acciones que deben emprender los gobiernos locales.

1. Debe permitir resolver los problemas que tienen en cada uno de los sectores.

2. Las autoridades pasan a ser los responsables delegados del pueblo.

3. Se debe fortalecer la participación y la corresponsabilidad de las organizaciones de segundo grado con las autoridades locales.

4. Deben ser creativos y practicar nuevas formas de llevar la administración pública.

Hasta el momento cada uno ha interpretado de distinta manera pero se ha hecho a la medida de sus posibilidades.

Recordó que la finalidad de participar en la política fue una necesidad para responder a las demandas del pueblo indígena, y convertir en una alternativa que debía permitir fortalecer nuestros procesos de organización.
Se supone que deberíamos estar más fortalecidos, pero la realidad es otra está debilitada nuestras organizaciones y estamos casi solos. Debíamos construir un propio poder, para hacer un contra poder en el Estado.
La interculturalidad entendíamos como un espacio de descolonización a través de alianzas desde nuestros propios espacios, pero entendimos estar juntos entre indígenas y mestizos.

Con esta socialización y recogiendo las sugerencias que vertieron de los participantes en torno a las acciones que deben emprender los miembros de la Coordinadora, y en fiel cumplimiento a los Estatutos y Reglamentos de Pachakutik, se procedió a la elección de la directiva de la Coordinadora.

La nueva Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, queda conformada de la siguiente manera:

Presidente: Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.

Vicepresidenta: Magali Orellana, Asambleísta de Orellana.

Los representantes de las Juntas Parroquiales, Alcaldes y Concejales forman parte de la Coordinadora en calidad de vocales principales y suplentes.

Una vez tomado el juramento de rigor por parte del Asambleísta Gerónimo Yantalema; el flamante presidente de la Coordinadora de Gobiernos Locales, Salvador Quishpe, en sus palabras iniciales expreso: “cooperación de todas las autoridades, en el marco de la participación con el que marcaremos la diferencia.
No hay formulas establecidas pero si caminos históricos que el Movimiento Indígena a recorrido. La primera tarea es juntarnos entre todas la autoridades, para fortalecer a la Coordinadora de la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario