Perfomance

viernes, 4 de septiembre de 2009

Proyecto deportivo shuar en etapa de autogestión

Deportistas shuar de los cantones: el Pangui, Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, Yacuambi, Yanzatza y Zamora, se preparan para el Primer Festival Ancestral Shuar que se desarrollará el 1, 2 y 3 de octubre de 2009.

Augusto Dávila idealista del proyecto cultural dio a conocer que están en la etapa de Autogestión, que consiste en buscar el financiamiento económico, “tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su director Ramiro Cuenca, así también de la Ilustre municipalidad del cantón Zamora", pero aun falta, indicó.

Por ello es importante que las empresas tanto públicas como privadas pongan su grano de arena, para poder cubrir todos los gastos que la propuesta demanda.

Según el promotor cultural, el objetivo es fomentar el arte shuar por medio de la práctica de los deportes y costumbres ancestrales shuar como: soplo de la bodoquera, lanzamiento de la lanza, festival del río (zambullido y cruce del río), toma de la chicha, saludo shuar, festival de la canoa, maquillaje shuar, elaboración de la changuina, rituales con danzas típicas y el festival de historias shuar.

Además es una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias. Poder informar sobre la realidad indígena en la provincia de Zamora Chinchipe a las personas de diferentes ciudades del Ecuador y de otros países que nos visitarán en esos días.

Dávila, manifestó que el pregón del festival lo realizarán por las calles céntricas de la ciudad de Zamora sede del Primer festival provincial. Los demás escenarios serán confirmados en los próximos días, ya que las disciplinas de competencia ameritan una adecuación especial que permita desarrollar las habilidades y destrezas de los participantes.

Cabe señalar que el proyecto se lo estructuró dentro de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, con el soporte técnico de Alexander Arrobo y la coordinación de su presidente Rubén Naichap.

Los interesados en apoyar la iniciativa de desarrollo comunitario pueden pedir mayor información en las oficinas de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe ubicada en la avenida Alonso de Mercadillo junto a la Unidad Luis Felipe Borja.

Pueden llamar a los teléfonos 2 605-453, celular 080979269 o enviar un correo electrónico a: davilaaugusto@yahoo.es

El dirigente deportivo expresó que es importante contar con el apoyo de toda la ciudadanía de la provincia, para que los objetivos planificados se cumplan a cabalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario