Perfomance

viernes, 4 de septiembre de 2009

Dueños de bosques acceden a incentivo

Los beneficios económicos serán entregados en dividendos cada año. Trámite dura hasta dos meses.

Personas naturales, organizaciones y pueblos indígenas que tienen bosques se están inscribiendo actualmente en el proyecto nacional “Socio Bosque” informó Gober Polo Paladines, Director del Ambiente en Zamora Chinchipe.

Para ser beneficiarios tienen que cumplir requisitos como escrituras que certifiquen ser el o los dueños de la finca, copia de la cédula de ciudadanía y el croquis del terreno. En caso de que el aspirante tenga préstamos del Banco Nacional de Fomento, deberá presentar un certificad de no tener deudas pendientes y estar al día en los pagos.

Luego de estar inscritos, el inspector del proyecto, Ramiro Carrión, realizará la inspección de las tierras para constatar y determinar el tamaño de hectáreas, y de acuerdo a la proporción de bosque se fijará la cantidad de dinero que recibirían.

Polo indicó que el proyecto nació debido a los múltiples reclamos de los campesinos de todo el Ecuador, que pedían a los gobiernos de turno un reconocimiento económico para cuidar los bosques nativos.

“Muchos de ellos sobreviven por la venta de madera que sale de los árboles, madera que es materia prima para fabricar muebles”, acotó. También se debe hacer una evaluación de cuánto invierten continuamente en el mantenimiento de los bosques.

Con la documentación en regla se los califica y pasan a ser beneficiarios del proyecto. Los valores económicos están en fijados en 30 dólares de una a 50 hectáreas, 20 dólares de 51 hasta 100 hectáreas, 10 dólares de 101 a 500 hectáreas, y dos dólares de 501 a 5.000 hectáreas.

En esta provincia el plan está teniendo acogida, según el funcionario, aduciendo que quienes están inscritos dentro de poco recibirán los beneficios económicos que serán entregados en dividendos cada año, específicamente en los meses de abril, agosto, octubre y diciembre.

El directivo pidió paciencia a las personas que se inscriban dado que todo el proceso para calificar a los beneficiarios puede durar dos meses. Para conocer más sobre el proyecto “Socio Bosque”, puso a disposición los teléfonos 2 605-315 en Zamora y (04)2527078 en la parroquia Valladolid, cantón Palanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario