Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe y presidente de los gobiernos alternativos del Ecuador informó que este 25 de septiembre se reunirán las autoridades amazónicas conjuntamente con las organizaciones y ciudadanía de la región oriental.
El objetivo es evaluar el contenido del Código Orgánico de territorialidad, descentralización y autonomías que tramita la Asamblea Nacional. “Sabemos que este proyecto de ley en su artículo 10 busca dividir a la Amazonía creando las regiones trasversales, irrespetando el Artículo 250 de la Constitución que declaró a la región amazónica como un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta y por ello fue calificada como una Circunscripción Territorial Especial”.
Sin embargo hoy la Asamblea Nacional pretende crear las regiones autónomas trasversales y de manera inconsulta están ubicando a las provincias amazónicas en diferentes regiones, lo cual es un atentado a nuestra unidad regional y por ello una gran mayoría de autoridades y ciudadanos amazónicos no estamos de acuerdo. Dijo el prefecto de Zamora Chinchipe.
Quishpe indicó que la propuesta es sobre la base del Art. 250 y 259 de la Constitución vigente que se cree la Región Autónoma y Especial Amazónica y de esta manera se atienda como se merece la Amazonía ecuatoriana.
De otro lado el Prefecto de Zamora Chinchipe manifestó que la reunión también es para reclamar la vigencia de la ley 010, porque la ley de territorialidad busca terminar con esta ley, que es el fruto de tantas luchas.
Los pueblos amazónicos sabemos que la única ley que permite a la Amazonía ingresos económicos para hacer inversión a través de las Juntas Parroquiales, Municipios y Consejos Provinciales es la ley 010, acotó.
El prefecto de Zamora Chinchipe pide a la Asamblea Nacional no terminar dicha ley, por el contrario se la debe respetar.
Quishpe hizo un llamado a todas las organizaciones y autoridades amazónicas a asistir a la Asamblea Amazónica que se desarrollará en la provincia de Orellana, este viernes 25 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario