Perfomance

domingo, 27 de septiembre de 2009

CUMBRE AMAZÓNICA PROPONE QUE AMAZONÍA SEA REGIÓN ESPECIAL


Autoridades, nacionalidades indígenas y pueblo en general resolvieron crear su propio proyecto de ley de regionalización, el mismo que los mantendrá unidos como Amazonía.

Fue unánime el rechazo a la propuesta del presidente Rafael Correa, quien a través de la SEMPLADES propone regiones transversales.

El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe, manifestó “No compartimos la idea del Gobierno Nacional, porque no cabe en nuestro proceso. Los pueblos de la Amazonía hemos luchado históricamente por la unidad regional y hemos logrado el beneficio de la Ley 010, además el Art. 250 de la Constitución aclara que la Amazonía será una región especial”.

La ley 010, podría ser anulada en 2 años, si la Asamblea Nacional aprobase el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD.

Quishpe acotó que la Ley 010, es la única que ha permitido realizar obras en las comunidades más alejadas de la patria, que se ubican en la amazonia. Por lo que invitó a los pueblos amazónicos a mantener la unidad.

Así mismo propuso la recolección de firmas para que se llame a una “Consulta Popular”, y sea el pueblo quien tome una decisión y no el Presidente Correa con sus asesores que están encerrados en cuatro paredes, indicó.

Las principales resoluciones de la Cumbre Amazónica fueron: exigir a la Corte constitucional el fallo sobre el pedido de la CONAIE de inconstitucional la Ley Minera, apoyar las medidas de hecho emprendidas por los maestros a nivel nacional, respaldar las movilizaciones impulsadas por la CONAIE y exigir al Consejo Electoral, para que los pueblos amazónicos resuelvan la creación o no de la región especial amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario