Perfomance

viernes, 13 de julio de 2018

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS EXITOSAS “LA ESCUELA Y LA LECTURA”

BASES DEL CONCURSO 

Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura” 

1. Participantes Podrán participar todos los docentes y bibliotecarios de las instituciones educativas de sostenimiento público que hayan implementado prácticas exitosas de fomento de la lectura. 

2. Categorías Las prácticas exitosas de fomento de la lectura que se recibirán se dividirán en tres categorías: • Promoción de la lectura: Las actividades de promoción de la lectura son aquellas diseñadas y ejecutadas por los docentes y los bibliotecarios, que motivan la lectura en la comunidad educativa sin necesidad de una persona que las explique. Por ejemplo: afiches, campañas comunicacionales, dispensadores de lectura. 

• Animación de la lectura: Las actividades de animación de la lectura son aquellas en las que el docente o bibliotecario motiva la lectura de un texto concreto en la comunidad educativa. El fin de esta actividad es que el lector decida leer el texto sugerido, pero sin acompañamiento durante la lectura. Por ejemplo: cuenta cuentos, títeres.

 • Mediación de la lectura: Las actividades de mediación de la lectura son aquellas en las que el docente o bibliotecario motiva y acompaña la lectura de un texto concreto en la comunidad educativa, utilizando estrategias didácticas para cada momento de lectura: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Por ejemplo, actividades curriculares de lectura, clubes de lectura, maratones de lectura. 

3. Inscripción Los docentes de cualquier asignatura y bibliotecarios interesados deben inscribir sus prácticas exitosas de fomento de la lectura en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JfCtWt Esta inscripción debe hacerse con una cuenta de Google. Si no la tiene, puede crear una en la siguiente dirección: mail.google.com 

El formulario solo se puede llenar una vez, por lo que le pedimos leerlo con anticipación, para que se asegure de que tiene toda la información necesaria. Como evidencia de que la práctica se ha realizado con anticipación, el formulario le solicitará material audiovisual. Asegúrese de que el material audiovisual esté disponible en línea (googledrive, onedrive, youtube) para que pueda ingresar la dirección electrónica en el formulario. Si la práctica exitosa se ha realizado con la colaboración de varios docentes, se debe seleccionar un representante para llenar el formulario. 

El formulario que deberá llenar en línea es el siguiente: 3 Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico Dirección de correo electrónico * Apellidos * Ej: Paucar Acosta, Naranjo Hinojosa, Quevedo Huertas, Taco Sangoquiza Nombres * Ej: Verónica Alicia, Alberto, Jorge Luis, Lourdes, Carlos Cédula * Ej: 1303753618 / 0601899396 / 1715241434 Teléfono celular * Número de teléfono celular. Ej: 0987645787 Teléfono fijo * Número de teléfono fijo de referencia. Ingrese el código de área y luego los 7 dígitos del número. Ej: 043731700 Institución educativa * Ej: UEM Nela Martínez Espinoza / Manuela Cañizares / Diez de Agosto Código AMIE * Ej: 17H00175 / 23H00091 / 17H02334 / 02H00185 Distrito educativo * Provincia * PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS EXITOSAS “LA ESCUELA Y LA LECTURA” Formulario de registro *Obligatorio 4 Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura” Título * (Nombre de la actividad. Ej: El libro viajero, La montaña de libros, Club de lectura) ¿A quién va dirigida la actividad? 

* En el caso de actividades para estudiantes, seleccione el nivel correspondiente. Puede seleccionar un nivel, varios o todos. También puede seleccionar a padres de familia, docentes y comunidad en general, si la actividad es para ellos. ¿Cómo se agrupan los participantes al inicio de la actividad? * ¿En qué lugar se realiza la actividad? * ¿Qué materiales requiere la actividad? * Ej: libros, hojas de papel, esferos, cartulinas, tijeras, pizarra, equipo de sonido, micrófono, computadoras ¿Cuánto dura la actividad? * ¿En qué momento se realiza la actividad? * Actividad (datos) *Obligatorio Descripción de la actividad 

* Describa con detalle el desarrollo de la actividad, desde los pasos para la planificación hasta la ejecución. Si considera que existe un rasgo innovador en esta actividad, descríbalo brevemente. ¿Qué variantes permite la actividad? Si ha realizado esta actividad con algunas variaciones, indique cuáles fueron. Actividad (descripción) *Obligatorio 5 Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico ¿A qué dificultades se ha enfrentado durante el desarrollo de la actividad? Describa con qué tipo de dificultades se puede enfrentar al desarrollar la actividad, y la forma de superarlas. Evidencia * Incluya un enlace o link a fotos o videos de la ejecución de la actividad. Ej: https://drive.google.com/open?id=1ANDcc90D8bAUVtgwFOmXPDVv507fUjXQ ¿Cuántas veces ha realizado la actividad? * Ej: 4, 6, 12 Indicadores de resultados * Mencione los indicadores con los que ha medido el impacto y la eficacia de la actividad. Ej: número de libros prestados durante la actividad, aumento de libros prestados en la biblioteca, número de participantes Evaluación *Obligatorio 6 Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura” 

4. Plazo de envío Los docentes y bibliotecarios que deseen participar deben llenar el formulario en línea hasta el 31 de agosto de 2018. 

5. Jurado Un jurado conformado por cinco expertos en fomento de la lectura seleccionará 80 prácticas exitosas entre las que se haya recibido dentro del plazo de envío. Estas 80 prácticas exitosas serán seleccionadas de acuerdo con su eficacia y su carácter innovador, y sus promotores serán invitados a participar en el Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura”. 

6. Ganadores Las prácticas seleccionadas se publicarán el 24 de septiembre de 2018 en la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.gob.ec A partir de esa fecha, la comisión organizadora se pondrá en contacto con los docentes y bibliotecarios seleccionados para coordinar su participación en el Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura”. Al final del encuentro, el Ministerio de Educación publicará a nivel nacional una versión digital del “Manual de prácticas exitosas para el fomento de la lectura”, que incluirá todas las prácticas de los asistentes al Encuentro. 

7. Aceptación de las bases La inscripción de una práctica exitosa de fomento de la lectura para el Primer Encuentro Nacional de Prácticas Exitosas “La escuela y la lectura” implica la conformidad de todos los participantes con las presentes bases

No hay comentarios:

Publicar un comentario