Perfomance

martes, 24 de julio de 2018

“Contratistas” Dueños del Poder Político en Zamora Chinchipe

El Manejo Político en la provincia de Zamora Chinchipe, està en manos de los grandes contratistas y ese Poder Oscuro es el que impide el verdadero desarrollo de los pueblos. 

Enquistados en los municipios y gobierno provincial están los contratistas de obras civiles que en tiempo de campaña auspician las candidaturas de políticos y politiqueros. 

Grandes sumas de dinero invertidas en marchas, reuniones, asambleas, mítines y más eventos políticos vienen de los contratistas que casi siempre dicen estar quebrados económicamente. Sin embargo, son los que toman las decisiones cuando su candidato/a auspiciado logra el objetivo; ganando las elecciones por votación popular. 

Un millón de dólares sería el dinero presupuestado por los Contratistas para apoyar una candidatura provincial con miras a las Elecciones del 2019. Mientras que los presupuestos municipales van desde cincuenta, hasta los trecientos mil dólares. 

Política.- concebida como una práctica encaminada a alcanzar y conservar el poder sin otro fin que el poder mismo, para lo cual el gobernante pone en juego sus mejores dotes y virtualidades positivas, pero también aquellas otras negativas que surgen de ese lado oscuro del ser humano y que lo llevan a utilizar el engaño, la astucia y la fuerza relegando los valores éticos que son, precisamente, los que justifican toda forma de autoridad y gobierno. (Maquiavelo) 

Y no debería ser así, sino como la manifestó Aristóteles, “el arte de gobernar es una actividad sin otro fin que hacer posible el mayor bien común”. 

Como un punto para el debate diario, podemos decir que la cultura ecuatoriana en materia política es nefastamente politiquera ya que nuestra sociedad es el caldo de cultivo más idóneo para la corrupción. 

El respeto a los valores éticos y la práctica de las virtudes han caído en lamentable olvido. Cuando ello ocurre, lo anómalo pasa a ser normal, el embuste es aplaudido, el fraude celebrado y la justicia es una farsa. Entonces, el abuso del poderoso se convierte en "virtud" del audaz. (EL COMERCIO). 

"Mientras el Poder Político continúe en manos de los Contratistas, más dinero habrá para los ricos que para los pobres", Raúl Javier Lojano, comunicador social.

Por: Raúl Javier Lojano 

Fuentes: 



Aristóteles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario