Perfomance

miércoles, 25 de julio de 2018

Ex-asambleísta Constituyente Dionicio Cando: "Levantemos juntos la Unidad"

LOS SHUAR SE SALVAN JUNTOS O NO SE SALVAN P. Juan B

PUNTO DE REFLEXIÓN. Por Dionicio Cando: Ex-asambleísta de la república del Ecuador

Un tiempo en toda la provincia que ahora se llama Morona Santiago vivían solamente los Shuar. Ellos solamente andaban de cacería por las montañas y de pesca por los ríos y nadie más cultivaba huertas aquí. No había quien se atreviera a meterse por esta región. cuando otras gentes quisieron entrar, los Shuar les rechazaron. Nadie podía vencer a los Shuar. Ellos conocían perfectamente la selva, los caminos, los venenos, sabían hacer trampas y tender emboscadas, eran astutos e inalcanzables. Nadie podía vencerlos. Cada familia poseía su casa y cultivaba unas chacras; los hombres iban de cacería y de pesca; organizaban fiestas y reuniones con los amigos.

Los Shuar no vivían sometidos a nadie, y a nadie tenían que pedirle favores. Vivían libres, solamente sometidos a sus propias tradiciones. Ellos eran los verdaderos dueños de esta región. A nadie debían pedir permiso, a nadie debían dar cuenta y no tenían necesidad de someterse a ninguna autoridad. los mayores enseñaban a los jóvenes las antiguas leyes y tradiciones y daban a conocer como habían procedido desde antiguo, para portarse como hombres y mujeres buenos y útiles.


Ellos eran felices de ser Shuar y a sus hijos no ponían nombres traídos de otra parte, sino los mismos que habían acostumbrado siempre. Eran invencibles y no sabían qué era el miedo.
Como todo ser humano, también tenían sus defectos. por su amor exagerado a la destreza y a la astucia, y para vengar a sus muertos, hacían guerras que producían más muertes, pero más que la vida misma, ellos apreciaban el valor y la audacia. 


Poco a poco las cosas han ido cambiando, desde cuando otras gentes han penetrado en la provincia trayendo enseñanzas nuevas. Por ejemplo: criar animales, manejar maquinarias, escribir el propio pensamiento en el papel y leer lo que otros han escrito. Construyeron escuelas y levantaron misiones, en todas las partes se establecieron cantones y parroquias, se dieron a conocer nuevas leyes y obligaciones, se pusieron autoridades que no eran Shuar y casi nunca entendían el mismo idioma. Al ver todo esto los mayores sufrían mucho, ellos recordaban los tiempos antiguos, cuando eran los dueños y señores y comenzaron a temer por sus hijos y nietos, talvez un día llegaría a ser aún peor

Muchos jóvenes en cambio piensan de otra manera. Ellos creen que todo va mejor, porque ahora van al colegio, a la universidad adquieren títulos de tercero o cuarto nivel o algún diplomado y bailar bailes modernos, tener buenos celulares para ser hombres mejores y felices. ¿estamos seguros que con esto las cosas irán mejorando? Una de las primeras cosas que salta a la vista es que EL PUEBLO SHUAR ESTA DIVIDIDO frente a esto los Shuar debemos levantarnos juntos con nuestras tradiciones, recordando que hay un solo camino; el seguir siendo shuar y mantenernos estrechamente unidos para seguir siendo un pueblo unido y feliz. hacer un frente único, estar todos del mismo lado, conservar nuestras tierras, trabajar en ellas y no para otros...hablar todos los lenguajes de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario