Perfomance

martes, 24 de julio de 2018

Asamblea de Yacuambi dice No al Sobreendeudamiento del Municipio con el Banco de Desarrollo del Ecuador

Los asistentes esperaban la asistencia del burgomaestre y vicealcalde para que socialicen sobre varios créditos que se estarían tramitando.

En días anteriores, delegaciones de moradores de las parroquias 28 de Mayo, La Paz y Tutupali, se reunieron con la finalidad de dialogar respecto de los contratos de crédito que la Municipalidad de Yacuambi se encuentra gestionando en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para construir la denominada ‘vía de descongestionamiento’ y algunos otros proyectos.

La asamblea cantonal se desarrolló previa convocatoria suscrita por los ciudadanos Pedro Manuel Guaillas, presidente de la organización Yacuta; Miguel Medina, presidente de Acokcy, y Rosa Poma, coordinadora de la Asamblea Cantonal.

El objetivo del cónclave fue obtener información sobre los contratos de crédito que se tramitan en el BDE, para tal fin se habría invitado al alcalde Jorge Sarango, vicealcalde Naún Montaño y los concejales Ángel Ijisam y Polibio Guamán, quienes no asistieron ni habrían enviado ningún delegado en su representación.

Los únicos representantes del Cabildo de Yacuambi que acudieron fueron los concejales Sebastián Gualán, José Sarango y Luzmila Gualán, concejala alterna.

En lo que respecta a la denominada vía de descongestionamiento, el concejal José Sarango informó que el monto aprobado por la Cámara Edilicia es de 500.000 dólares, pero ahora se pretendería endeudar al municipio para esa misma obra en más de 1 millón 700.000 dólares.

La concejala alterna Luzmila Gualán, en su intervención, expresó su inconformidad con el informe de la socialización del proyecto para asfaltar la vía de descongestionamiento, ya que dijo haber estado presente y por tanto puede dar fe que dicha socialización se la hizo con un grupo de trabajadores del Municipio y con un grupo de familias.

Patricio Gualán, habitante de Yacuambi, agradeció a los concejales que asistieron y dijo sentirse indignado por la no presencia del alcalde, que debía asistir para que informe cómo se va a pagar el préstamo y a cuánto se subirán los impuestos prediales. Además, de preguntarse el por qué no se realiza la obra en administración directa.

Rodrigo Banegas, docente del colegio Alonso de Mercadillo, propuso a la Asamblea que respalde el préstamo en el monto de 500.000 dólares aprobado por el Concejo Municipal para el proyecto vial de descongestionamiento, pero que el órgano legislativo de la municipalidad no apruebe ningún incremento que sobre endeude a la entidad. (WRSA)

EL DATO

Los únicos representantes del Cabildo que acudieron fueron los concejales Sebastián Gualán, José Sarango y Luzmila Gualán.

Fuente: La Hora-Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario