Perfomance

miércoles, 8 de agosto de 2018

Posible Aumento en el Precio de la Gasolina si el Estado Elimina el Subsidio

El valor del subsidio de la gasolina; el Estado ya no desea asumirlo, por lo que, analiza la posibilidad de eliminarlo. Pero no es el único producto derivado del petróleo que es subsidiado, según el Departamento de costos de Petroecuador, son 30 para 11 sectores, entre ellos el doméstico, taxi, comercial, pesquero, industrial y automotriz.

Voces de advertencia

En el grupo de los 30 productos está el diésel, que en el caso de la ciudad de Esmeraldas, es ocupado a diario por los 135 buses de servicio urbano ‘Las Palmas’ y ‘Alonso de Illescas’, los que por ahora no estarían afectados, por lo que, el precio del pasaje se mantendría en el 30 centavos.

Para Enrique Crespo San Martín, profesor jubilado, empresario y dueño de un carro familiar que utiliza gasolina súper, es necesario que se equilibren los precios de las gasolinas (Ecopais, súper), para evitar una migración masiva de los que consumen súper hacia la Ecopais.

Pero advierte que al mejorar el precio a través de la eliminación del subsidio, también se debería mejorar el octanaje del combustible y ejemplifica, que en Chile la gasolina más económica tiene 96 octanos y acá en Ecuador, la más cara (súper) llega a 92 y la Ecopais que antes era Extra, tiene 87.

Necesaria revisión

“Si se afecta al bolsillo de los que tienen carro, también afectará a otros niveles de la sociedad. Pero confirmo que sí es necesaria la revisión del precio del combustible por todo lo quejó el gobierno anterior, especialmente las deudas”, precisó.

Desde la visión de Carlos Concha Jijón, titulado en Ciencia de la Educación con especialidad en política y economía, una de las formas de “salir del abismo económico tan profundo que dejó el correato, el Gobierno actual quedó en un callejón sin salida, es a través de reajustes”.

Uno de los sectores –recomienda- es el público, pero no critica la posible eliminación del subsidio que podría no solo afectar los “pudientes”. Frente aquello, recomienda que con el ahorro del subsidio (144 millones anual) se fortalezca el sector productivo, entre ellos el agrícola.

¿Qué se puede hacer?

Aplicando la equidad territorial, al distribuir los 144 millones para las 24 provincias del Ecuador, a Esmeraldas le corresponderían seis millones por año, dinero que en caso de ser canalizado para el sector de la construcción se construirían 600 casas de 42 metros cuadrados.

También se podrían adquirir los equipos, herramientas y autobombas con escaleras hidromáticas, ambulancias que demanda el Cuerpo de Bomberos; ambulancias, en el ámbito deportivo se podría construir un área similar al Centro de Alto Rendimiento de Rioverde.

Mi opinión

Armengol Pineda

Representante de gasolineras en Esmeraldas

‘Pedimos revisar los márgenes’

Por ahora la posibilidad de que el Gobierno Central elimine el subsidio de la gasolina súper, lo vemos con incertidumbre, debido a que no hay una política clara en qué será focalizado ese dinero de ahorro del subsidio.

Los distribuidores de Derivados de Petróleo hemos venido luchando por la reasignación de los márgenes de utilidad para las estaciones de servicios. Al eliminarse en subsidio habría una primera restricción del mercado, como efecto de lo ocurre cuando se afecta a un producto tan sensible como la gasolina.

Por ahora Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) se ha solicitado un acercamiento con las autoridades de Gobierno, para revisar los márgenes ya que no se lo ha revisado desde que llegó la dolarización.

Desde lo personal, uno de los productos sensible sería quitar el subsidio del diésel, ya que podría afectar el precio de los servicios básicos, por eso se debe revisar en detalles la forma de no afectar a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

“No solo hay que pensar en eliminar los subsidios, sino en recuperar los millones que se llevaron los corruptos”.

Carlos Concha Jijón,

Especialista en política y economía.


“Si están pensando en eliminar el subsidio de la gasolina, también piensen en mejorar su calidad o sea su octanaje”.

Enrique Crespo San Martín, Profesor jubilado

Fuente: La Hora

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