Perfomance

sábado, 23 de julio de 2016

Municipales de Loja No fueron a Rezar sino a Pelear en El Cisne


Policías especialistas en golpear a mujeres, niños y más personas indefensas llegaron a la parroquia El Cisne a desalojar a los comerciantes a punta de toletes y gas lacrimógeno.

Y esque Loja tiene a uno de los mejores alcaldes de Sudamérica, que si de resolver problemas se trata lo hace con la fuerza y poder político. 

Hace varios meses envió a una concejala a la cárcel por no estar de acuerdo con él. Hace pocas semanas también tuvo la brillante idea de "Matar Perros" si éstos deambulan por las calles. Y ahora para ganar popularidad envía a sus polis a poner mano dura contra los pobres comerciantes que no están sentados esperando un sueldo burocrático, sino que tienen que madrugar, soportar el frío y más situaciones de la vida para poder ganarse el pan del día.

Pero No, al Gran Alcalde de Loja no le importa la situción de los humildes comerciantes. En el mundo contemporáneo para toda situación, primero existe la vía del diálogo, pero acá No, primero a golpes como para darles un aviso, y luego sí el diálogo. Y de verdad que es una gran estategia, pero para alguien sin escrúpulos, para un ser al que le importa un pepino la pobreza, porque de humanismo sabe poco o nada.

Incidentes en el Cisne...click aquí.

A continuación Redacción de Diario La Hora


Lo que era un día tranquilo para los comerciantes que se ubicaron a lo largo de la calle García Moreno, en la parroquia lojana El Cisne, de pronto se agitó y dejó heridos. 

Es que pasadas las 10:00 del jueves 21 de julio, según afirman los vendedores, llegaron al lugar varios municipales. Fueron con la orden de desalojarlos del sitio. 

Los comerciantes dijeron que los policías municipales llegaron directamente a derrocar uno de los negocios, pero como su propietaria no formaba parte de ninguna asociación no se dio importancia, ni nadie protestó, pero al ir los efectivos a desalojar el siguiente local, entonces, la situación varió y vino la oposición. 

Con los vendedores resistiéndose a que se les malogre su puesto de trabajo y con ello los productos que ofertaban, comenzaron los primeros enfrentamientos con discusiones y empujones. Mientras llegaba la tarde los ánimos seguían igual pero impidiendo que los municipales cumplan con la disposición. 

Comentan que al caer la noche el problema se agravó, puesto que llegaron alrededor de 20 municipales más a reforzar y comenzaron a lanzar gas lacrimógeno. 

“Me golpearon con el tolete, nosotros protestábamos por la medida que estaban tomando”, menciona Luis González, quien recibió un gran golpe en la cabeza, lo que le provocó que se desangre y le cojan ocho puntos.

Heridos
Para atender a los heridos graves que fueron dos no se encontraba ninguna ambulancia. Las llamadas habían sido hechas a la entidad responsable, pero ésta no llegó de manera oportuna, comentaron los vendedores. 

Los heridos tuvieron que contratar una camioneta y pagar 15 dólares para poder llegar al Centro de Salud, en este caso el de Catamayo, para ser asistidos por profesionales. El otro lesionado habría sufrido un golpe en su rostro, afectando considerablemente su nariz.

Concejales 

Al ver estos problemas que venían dándose, los vendedores de dulces, velas, discos compactos y ropa, que se ubican en este lugar y que son cisneños, llamaron a los concejales para que puedan ayudar a mediar la situación. 

El vicealcalde del cantón, Franco Quezada, y el edil rural Darwin Avendaño fueron los únicos que llegaron. Así informan los comerciantes y acotan que el arribo se produjo a eso de las 00:00 de ayer. 

“Cuando ellos vinieron, los ánimos y las peleas se calmaron un poco, pero los municipales no hicieron caso al pedido del vicealcalde de que no nos golpeen”, menciona Edison Carrión, vendedor de dulces.

Desenlace 
 
Delegados del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, acompañados de alrededor de seis policías municipales blindados, arribaron a El Cisne pasadas las 11:00 de ayer, ellos llegaron invitados por el presidente del Gobierno Parroquial, Julio Macas, quien se mostró en desacuerdo con los problemas suscitados en el lugar. 

Luis Cuenca, funcionario del Municipio de Loja, y Alcívar Saca, coordinador de las parroquias, trataron de explicar el hecho, pero la intervención de los perjudicados y los reclamos por las agresiones sufridas los frenaron. 

Por tanto, optaron por ir a las instalaciones del Gobierno Parroquial para dialogar y llegar a un acuerdo. Hacia allá fueron todos los comerciantes. 

Solución
A la salida de la iglesia, por la calle García Moreno (izquierda), se van a ubicar en ‘L’ cuatro puestos de velas, seguido de cinco puestos de bocadillos y dulces, más los de discos compactos, ropa y cinco puestos más de bocadillos. 

Cada local tiene dos metros cuadrados y se deberán ubicar sobre la vereda con la finalidad de permitir el acceso libre por esa calle, los puestos y ubicaciones fueron por medio de un sorteo en presencia de todos los comerciantes. 

Ellos estarán en el lugar hasta el 15 de septiembre, luego se comprometieron a trasladarse hacia las instalaciones del nuevo mercado centro comercial de la parroquia, el mismo que se encuentra completamente adecuado. (PBC)

Desde el 15 de septiembre no habrá ningún negocio sobre el espacio público, los negocios ya fueron notificados. Así lo mencionó Luis Cuenca.

EL DATO
Este año los comerciantes pagaron 50 dólares por cada m2. El año pasado costó siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario