Perfomance

lunes, 25 de julio de 2016

Manuel Bolívar Ruiz Aguilar un Amante de las Letras

Lojano de nacimiento, pero zamorano de corazón que ama entrañablemente a esta tierra, por todo el tiempo de servicio que lleva en la provincia de Zamora Chinchipe, nació en la parroquia El Limo del cantón Puyango, provincia de Loja. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Antonio Ricaurte de la parroquia El Limo, y los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja. En la Universidad Nacional de Loja (UNL) se tituló como Abogado de los Tribunales de la República, Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena. Además es magíster en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Autónoma de los Andes “Uniandes”.

Durante su trayectoria laboral ha desempeñado diversos cargos como comisario provincial de Salud de Loja, comisario nacional de Policía de Zamora, procurador síndico del Municipio de Yacuambi, Municipio de Zamora y del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, juez provincial de Tránsito, juez primero y segundo de lo Penal de Zamora Chinchipe, asesor jurídico en empresas públicas y privadas de la Región 7, intendente general de la Policía de Zamora Chinchipe, segundo conjuez permanente de la Primera y Única sala de la Corte Superior de Justicia de Zamora Chinchipe. Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe. Actualmente se desempeña como juez de la Unidad Judicial Multicompetente, del cantón Centinela del Cóndor.

Sus aportes a la cultura zamorana son múltiples, especialmente como articulista de la Revista Yaguarzongo, órgano de difusión cultural del Núcleo Provincial de la CCE, además tiene publicadas varias obras tanto en el género literario como jurista. Entre ellos los poemarios “Desde el fondo de mi Alma”, “Nunca Olvides”, y el libro “La mediación, un camino hacia una cultura de paz”. (Contribución del Núcleo Provincial de la CCE)

POEMA
JAMÁS TE RINDAS

No le temas al frío aunque queme
ni te acobardes al miedo aunque te muerda,
y si no calienta el sol cuando se esconde
aún así habrá fuego en tu mirada.
Siempre debes estar a tiempo
para empezar de nuevo
continúa el largo viaje
persiguiendo tus sueños.

(Extracto tomado del poemario “Nunca Olvides” publicado por el Núcleo Provincial de la CCE de Zamora Chinchipe, en noviembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario