Perfomance

miércoles, 17 de mayo de 2017

En Malacatos se Resisten a una Arbitraria Orden del Municipio de Loja

El conflicto por el derrocamiento de parte de una vivienda de la parroquia tuvo un nuevo episodio ayer.
 
Haber movilizado decenas de policías municipales con sus equipos antimotines, funcionarios, varias camionetas, un camión, un bus y maquinaria hasta la parroquia Malacatos para continuar con la apertura de una vía, fue en vano para el Municipio de Loja, pues encontraron una oposición férrea que los hizo retroceder.
 
Esto pasó ayer en horas de la mañana en el sector donde el Municipio de Loja derrocó la visera de una vivienda de la familia Delgado, aunque antes tuvo que intervenir la Policía Nacional debido al forcejeo que se produjo entre los municipales y los ciudadanos en el intento de impedir que tomen control del sitio.
 
El intendente Galo Cárdenas mencionó que junto a la Policía Nacional se acudió a verificar este problema a fin de dar seguridad y orden, lo cual se cumplió, aunque para ello fue determinante la decisión municipal de retirarse.   
 
José Paúl Luzuriaga, jefe de Justicia y Policía del Municipio, anunció que regresarían para cumplir con esta tarea, justificando el retiro del personal y maquinaria para salvaguardar la integridad de la ciudadanía frente al rechazo a la obra y “a los adelantos que se merece el pueblo de Malacatos”, señaló, añadiendo que existe una “clara manipulación política” del tema.
 
Esta alusión estaba relacionada a la presencia de concejales como Franco Quezada y Mercy Jaramillo, así como a la del abogado de la familia afectada Fausto Moreno quien a viva voz justificaba la resistencia de los moradores ante la decisión municipal.
 
No obstante, la defensa en este caso no solo se dio a través de una cadena humana y una barricada improvisada, sino con argumentos jurídicos. Fausto Moreno indicó que se pretende intervenir en una servidumbre de paso privada, puesto que no se trata de un camino público, siendo además la intensión realizar un ensanchamiento de dos metros afectando solo a una de las dos propiedades colindantes.
 
El abogado señala que si se tratase de un camino público este ensanchamiento debe realizarse con una medición desde el eje de la vía hacia ambos lados. Con esos antecedentes se ha presentado una petición de medidas cautelares y una acción de protección, procesos que se suman a la denuncia presentada en la Fiscalía contra los representantes legales del Municipio por la afectación a propiedad privada, las lesiones producidas a María Chamba y el daño moral producido a su familia.
 
Derecho a la resistencia
Fausto Moreno además aseguró que están ejerciendo el derecho a la resistencia “garantizado por la Constitución de la República frente a actos u omisiones ilegítimas de la autoridad pública”, señalando que no se puede decir que se está atacando u oponiéndose a la autoridad debido a su falta de derecho y competencia para actuar en este caso según argumentó. (CAB)
 
Tome nota
La gente que llegó al sector aseguró que la intervención busca beneficiar a una funcionaria municipal y que si la vía fuese pública debe ir recto, atravesando una propiedad embanderada con propaganda política del ARE.
 
Se retiraron en balde
Los policías municipales debieron retirarse de la parroquia Malacatos amontonados en los baldes de las camionetas del Municipio de Loja, incluyendo una identificada como ‘Tránsito’. Lo peculiar es que esto se dio ante la anuencia de su comandante que en lugar de preocuparse por la seguridad de sus subalternos y el cometimiento de dos infracciones de tránsito, pues en la cabina iban con exceso de pasajeros, prefirió sacar su celular para fotografiar al personal de este medio de comunicación. Los uniformados fueron trasladados así hasta Landangui en donde esperaron el bus del Municipio. 

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario