Perfomance

domingo, 14 de mayo de 2017

Gastronomía vegana en el Centro Cultural Govinda

El movimiento religioso Hare Krishna rechaza el consumo de carne, huevos y pescado.
Al atravesar el umbral del Centro Cultural Govinda aparece una extraña paz, un bienestar. Quizás sea lo tranquilo del lugar en medio del bullicioso Centro Histórico, quizá sea lo limpio y ordenado que está todo, la presencia de plantas y de vivos colores, quizás sea el áurea de los Hare Krishna que gestionan el lugar.

Lo cierto que este espacio es todo un modelo de gestión para el resto de los vecinos del centro por lo bien que cuidan el patrimonio y el servicio que ofrecen a la comunidad. La gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del sitio. Aquí peregrinan a diario cientos de personas –muchas de ellas turistas extranjeros- en busca de sus deliciosos platillos veganos y vegetarianos.

Almuerzos vegetarianos

Los almuerzos, que se sirven de lunes a viernes, de 12:00 a 15:30, llaman la atención por la calidad de sus productos y el ingenio de su preparación. El movimiento Hare Krishna tiene prohibida la ingesta de dieta de origen animal, por lo que su comida prescinde de ellos. Para muchos esto significa una alimentación pobre y aburrida, pero están del todo equivocados. Sus platos son bien contundentes y luego de probarlos no se extraña a la hamburguesa tradicional.

“Nuestro almuerzo, que cuesta 3 dólares, tiene una sopa, que normalmente es de vegetales o bien cremas, también hacemos sanchochos. El plato principal se sirve con arroz integral y vegetal, que puede ser un guiso, una menestra de verduras o mixtura vegetal, que sustituye a la carne. La conseguimos a partir de proteína, como garbanzo, arveja, soya o quinua y la hacemos gratinada, frita o apanada. Luego tenemos un postre que suele ser un dulce o fruta fresca. Y finalmente de bebida damos un agua aromática, que es mejor que el jugo para hacer la digestión”, explica con tranquilidad Goura Ananda, director del centro cultural.

Gran variedad

Esas frituras de proteína vegetal poseen una consistencia similar a la carne y lo más importante, aporta un número similar de nutrientes. Además, tienen el Oki Eco Market, donde de lunes a sábado venden, de 09:00 a 19:00, snacks y productos vegetarianos y veganos, estos segundos se diferencian por no usar lácteos ni miel.


De nuevo nos encontramos con una amplia mesa que ‘entra por los ojos’. Pizzas y hamburguesas veganas, samosas, empanadas, pastelitos de chocolate –sin leche ni azúcar- enrollados con tofu e incluso sushi vegetariano, un verdadero festín para los sentidos.
El Centro Cultural Govinda es también un monasterio donde viven los monjes de este movimiento.

El restaurante y la tienda de snacks son maneras de autogestionarlos. Pero esta es solo una parte de sus actividades. Disponen de un teatro y realizan cursos de danza y música hindú, cuencos tibetanos, terapia homa (meditación) y danza samkia, entre otras. También puntualmente conmemoran fiestas, por ejemplo el próximo 25 junio, Día Mundial del Yoga. (MAP)

Conozca
Principios de los Hare Krishna

No comer carne, huevos ni pescado. (Desarrolla la misericordia)
No participar en juegos de azar. (Desa-rrolla la veracidad)
No realizar vida sexual ilícita. (Desarrolla la limpieza)
No consumir ningún tipo de intoxicantes, incluyendo tabaco, café y té. (Desa-rrolla la austeridad)


Estos principios no son impuestos sino que se siguen voluntariamente por los practicantes.


ENERGÍA. El Centro Cultural está muy bien decorado, con gran presencia de plantas.

Hare Krishna

Este movimiento se llama en realidad Iskcon, un acrónimo que significa International Society for Krishna Consciousness (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna).

Es una religión moderna, fundada por Bhaktivedanta Swami en 1966. Practican y difunden el krisnaísmo bengalí, basado en el hinduismo que practica la adoración del dios Krisna, quien es conocido como el octavo avatar del dios Visnú, pero que los krisnaístas consideran como la versión más elevada: La Suprema Personalidad de Dios.

TOME NOTA

Contactos:
Dirección: Centro Cultural Govinda: calle Esmeraldas OE3-119 y Venezuela.
www.govindasquito.com y en Facebook Govindas Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario