La Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe está a cargo del proyecto “Áreas Protegidas” y como parte de ello, realizó en días anteriores un taller teórico y práctico de manejo y familiarización de cámaras trampas.
Estos dispositivos son utilizados para, mediante video, monitorear a especies de de fauna silvestre y así conocer la biodiversidad con la que cuenta la provincia.
El taller lo dirigió Rodrigo Cisneros, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien reiteró que las cámaras trampas sirven para monitoreo de la biodiversidad de la zona. “Zamora Chinchipe tiene la suerte de tener mucho territorio con cobertura vegetal natural. El éxito de este taller es saber si están funcionando las reservas, el reto es mantenerlos unidos para que ofrezcan suficientes espacios, ya que nos brindan servicios ambientales como el agua, aire, alimentos, controles de plagas, entre otros”, dijo el capacitador.
Aurelio Chalán, participante, dijo que este taller fue excelente porque permitirá conocer la calidad de fauna que existe en la parroquia San Carlos de las Minas. “Mi aspiración es fortalecer el turismo para que nos visiten tanto personas nacionales como extranjeros y así nuestra parroquia San Carlos de las Minas tenga vida”, mencionó.
Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, mencionó que “el objetivo básico del taller es trabajar con cámaras trampas, que ayudarán a tener datos que admitan establecer la funcionalidad del Corredor de Conectividad Poducarpus-Yacuambi”.
Además, Palacios manifestó que las cámaras serán ubicadas en determinados espacios donde permitirán saber si las especies están movilizando desde una área protegida hacia otra. (JGN)
TOME NOTA
Las temáticas impartidas por Cisneros fueron Biodiversidad y sus servicios, beneficios de foto trompeo, manejo, programación, cuidados e instalación de cámaras.
Fuente: lahora.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario