Rocío Molina Mejía investigó varios años todo lo referente a la chonta. Señala que es un fruto rico en proteínas y vitaminas.
De la chonta, uno de los frutos típicos de la Amazonía ecuatoriana, también se puede obtener harina. Así lo demuestra el emprendimiento de Rocío Molina Mejía, una ingeniera en Agroempresas que dedicó varios años de su vida a investigar todo lo referente a la chonta. Su investigación determinó que este fruto también puede transformarse en harina y así garantizar que en toda época del año esté disponible para el consumo humano.
La emprendedora dice que su interés para transformar la chonta en harina se debe a aspectos como la riqueza en vitaminas y proteínas que contiene la fruta, lo que ha permitido, a su criterio, que los miembros de las etnias indígenas amazónicas, como la Shuar, demuestren mayor vitalidad y salud. Es que son las nacionalidades indígenas amazónicas una de las principales consumidoras de la chonta. Una forma en la que ellas la consumen es en chicha.
Señala que estos aspectos la motivaron aún más a investigar sobre todas las propiedades de esta fruta. Durante ese proceso encontró información de un investigador colombiano, quien, tras análisis, determinó que la chonta tiene un alto contenido en vitaminas y proteínas.
La materia prima
En la Amazonía ecuatoriana existen algunas variedades de chonta, pero no todas son aptas para procesarlas en harina. Eso quedó confirmado luego de algunas pruebas que hizo la emprendedora.
La profesional explica que el fruto que se requiere es la chonta de tamaño más grande, seca, y de semilla pequeña. Si bien en la provincia de Zamora Chinchipe la chonta que se cultiva principalmente es una de tamaño pequeño, la experta ha logrado conseguir cosechas de chonta grande, seca y de semilla pequeña, tarea que no ha sido fácil. Sin embargo, tras investigar y buscar, conoció que en la parroquia Guadalupe, del cantón Zamora, ya existen cultivos de chonta grande. La semilla de esta variedad del fruto fue introducida en Guadalupe desde la provincia de Morona Santiago, explica Molina Mejía.
Aconseja a los productores de la provincia a no mirar de mala manera a la chonta grande, pues dice tiene el mismo porcentaje de vitaminas y proteínas que las variedades de chonta pequeña.
Uso
Esta ingeniera en Agroempresas destaca que uno de los principales beneficios de la harina de chonta es su tiempo de duración. Refiere que la chonta en fruta normalmente está disponible en cierta temporada del año, pero al tenerla procesada en harina, se la podrá tener durante todo el año. Señala que si la harina se la almacena dentro de una funda plástica transparente, durará un año, pero si se la guarda en un envase oscuro, podrá durar hasta dos años, y sin el riesgo de que se dañe o pierda sus propiedades nutritivas.
La harina de chonta, según explica, se la puede usar en la elaboración de sopas, postres, salsas y “todo lo que se les venga a su imaginación”.
Quiere compartir sus conocimientos
Si bien la harina de chonta ya ha sido comercializada en algunas ciudades del país, eso no es lo que motiva a Rocío Molina Mejía a seguir con la producción. “Mi interés no es comercializarla”, aclara la experta, sino que lo que pretende es mostrar al resto de personas que es posible aprovechar la chonta de otras maneras. También busca compartir sus conocimientos con otras personas, para que sean ellas quienes inicien microempresas con la harina de chonta y así mejoren su situación económica. (JGN)
EL DATO
Rocío Molina Mejía se considera una persona que busca aprovechar los frutos que están en peligro de extinción o que son desconocidos, para darles valor agregado e incluirlos dentro de la nutrición de las personas.
Curso
Harina de chonta
- La profesional tiene previsto dictar el jueves, viernes y sábado de esta semana, un curso para enseñar cómo se obtiene la harina de chonta. Este curso se impartirá en el Refugio Ecológico Tzanka, de la ciudad de Zamora.
- El jueves y viernes el curso será de 17:00 a 21:00, y el sábado, de 08:00 a 15:00.
- Para inscripciones y mayor información del curso, las personas interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos 0994330392 y 0967813223.
Fuente: La Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario