La empresa Ecuacorriente (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador, pagó 922.286 dólares al Municipio del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, por concepto de tributos anuales.
El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1,5 por mil anual sobre los activos totales que ECSA mantiene en el cantón por su proyecto cuprífero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme y por el proyecto hidroeléctrico Hidrocruz en Manchinatza Alto.
El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero, que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.
Shifeng Ge, ejecutivo de ECSA, expresó que además de la entrega a tiempo de los impuestos, ECSA, a través del Departamento de Relaciones Comunitarias, ha invertido en el desarrollo de las poblaciones locales.
Proyectos en el área de agricultura, acuacultura, educación, salud e infraestructura han sido fortalecidos por el proyecto minero Mirador, así como emprendimientos productivos basados en la iniciativa de las comunidades.
El directivo informó que en el transcurso de 2017 ECSA invertirá aproximadamente 1 millón de dólares en la construcción de las vías internas de Tundayme y Chuchumbletza, y la construcción del puente del Valle del Quimi.
Para el subsecretario zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, es importante que la minería aporte en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del cantón El Pangui, a lo que se suman las obras construidas con regalías mineras anticipadas y a las múltiples fuentes de trabajo generadas en la zona de influencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario