Perfomance

martes, 23 de mayo de 2017

Los problemas siguen en la UNL

Apelan al diálogo y consensos entre rector y la Comisión Interventora.
 
Con argumentos que dejaron entrever la necesidad de cambios en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y que les permita tener una educación de calidad, llegaron los estudiantes al Jardín Botánico ‘Reinaldo Espinosa’ para mantener un diálogo con dos asambleístas, de los cuatro de Loja, por la provincia de Loja, Raúl Auquilla y Jeannine Cruz.
 
La convocatoria la realizaron los propios alumnos universitarios. Es así que en su representación habló Valeria Jiménez, quien explicó que en el Área Jurídica donde pertenece que cuentan con 8 decanos y que “realmente ha habido inestabilidad porque han incumplido funciones y hay una pugna de poder”, refirió.
 
“Como estudiantes no podemos hacer más de lo que está en nuestras manos”, aseguró Valeria Jiménez y agregó que llevan en su caso por lo menos 5 ciclos sin acceder a una charla educativa, tampoco de congresos u otras actividades para formarse.
 
“No estamos aquí, por quien gana más o menos, quien va a gobernar; sino que se respete los principios fundamentales que están establecidos en la Constitución”, recriminó.
 
Similar criterio fue el del alumno, Juan Torres, quien dijo que no están a favor de alguna persona, sino en bien de la Universidad; “estamos peleando por nuestros derechos”, expresó y aseguró que están bien informados de la situación.
 
En ambos casos solicitaron a los asambleístas que busquen las alternativas para buscar soluciones al ‘deterioro institucional’ que hay en la Alma Máter y que trabajen en el desarrollo de la nueva universidad del conocimiento.
 
Compromiso
Los dos asambleístas concordaron en que la solución puede darse si es que ambas partes ceden, tanto el rectorado como la CIFI, y con eso se busquen consensos. “Podemos servir de nexo, es que si intervenimos como fiscalizadores uno de los sectores va a quedar en desacuerdo, por lo que para mí la solución tiene que nacer de los estudiantes y autoridades universitarias”, afirmó Auquilla.
 
Mientras que Jeannine Cruz hizo referencia a una reforma integral de la Ley de la Educación Superior; además dijo a los estudiantes que peleen por sus derechos y que no se alineen a ninguno de los dos bandos.
 
Al final acordaron que van a fiscalizar cómo está el proceso que lleva a cabo la Comisión Interventora y que servirán de nexo para buscar un diálogo entre las partes.  (DVL).
 
EL DATO
Los legisladores se comprometieron a realizar una fiscalización de la situación en la UNL.
 
Noboa: ‘El rector no quiere reconocer la intervención’
El presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), Patricio Noboa, aseguró que todas las iniciativas que busquen solventar los problemas de la Universidad Nacional de Loja (UNL) son bienvenidas.
 
Aduce que la CIFI tiene que cumplir la misión que consiste en resolver los causales de intervención y acompañar al proceso de fortalecimiento institucional, “el alejamiento se da porque las autoridades desconocen que la Universidad está intervenida y por eso no hay manera de diálogo”, asevera.
 
Noboa defendió el trabajo realizado por la Comisión y que es necesario resolver los problemas de la entidad superior para que no sea cerrada; además dejó entrever que aunque la intervención debería finalizar el 30 de junio podría extenderse.
 
“La intervención puede ser por dos años pero es prorrogable y puede llegar a cuatro. No digo que sea el caso pero se puede dar; es que al momento solo se ha resuelto un causal de intervención que es la conformación del Consejo Académico Superior (CAS)”, afirmó. (DVL).

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario