También piden al nuevo Gobierno que deje sin efecto los procesos contra los ‘perseguidos políticos’.
La Coordinación Provincial de Pachakutik de la provincia de Zamora Chinchipe empezó una campaña de recolección de firmas para impulsar un proyecto de amnistía a favor de quienes son considerados por este partido político como “perseguidos políticos”.
La campaña se denomina “Amnistía primero” y según el coordinador provincial de esta organización política, Francisco Cordero, lo que se pretende es “solicitar que se liberen aquellos presos políticos, que se dejen de perseguir aquellos líderes y autoridades que han sido electas dentro de nuestro movimiento y otras organizaciones políticas”. Asimismo, dice que otro objetivo de esta campaña es que “se termine con la persecución de aquellos dirigentes sociales que hoy en día sufren aquellos atropellos por el único acto de haber reclamado los derechos de los seres humanos, por haber reclamado los derechos de la naturaleza, y por seguir denunciando aquellos casos de corrupción e injusticia que se dan en nuestra provincia y en nuestro país”.
Refiere que los asambleístas electos por Pachakutik, entre ellos el representante de Zamora Chinchipe, Elio Peña, coinciden en el objetivo y esperan que el resto de asambleístas apoyen el proyecto de amnistía.
Cordero informó que esperan hasta el próximo mes tener las firmas necesarias para impulsar el proyecto. Señala que cualquier ciudadano puede dar su rúbrica.
‘Queremos un diálogo serio’
De su parte el prefecto de Zamora Chinchipe y militante de Pachakutik, Salvador Quishpe, espera dialogar con el nuevo Gobierno Nacional del presidente Lenín Moreno, sobre varios temas, entre ellos el de los “perseguidos políticos”.
Señala que lo que quieren es “un diálogo serio” con el nuevo Régimen que asume el poder el próximo 24 de mayo. La condición que ponen para entablar este diálogo, según Quishpe, es que el nuevo Gobierno “deje sin efecto todos los procesos de persecución, de sanciones, de encarcelamientos a compañeros mujeres y hombres perseguidos en este país en el último Gobierno”.
Manifiesta que deben suspenderse esos procesos “como una muestra de voluntad para entrar a un diálogo”. (JGN)
EL DATO
Salvador Quishpe estima que en todo el país son unos 700 “perseguidos políticos”.
Fuente: lahora.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario