Entrevistados coinciden en que ir a estudiar una carrera universitaria en otras partes del país implica inconvenientes.
Que Zamora Chinchipe cuente con su propia universidad pública es algo que anhelan los ciudadanos de esta provincia. Algunos criterios coinciden en que el ofrecimiento del presidente de la República Lenín Moreno de crear 40 universidades, es algo que se lo debe aprovechar para que una de esas universidades se implemente en esta provincia amazónica.
El ciudadano Patricio Delgado dice que desde hace 15 años existen ofrecimientos de las autoridades respecto a crear una universidad en esta provincia. Refiere que esas autoridades son quienes en ese entonces fueron electos como diputados y representantes de Zamora Chinchipe en el Congreso Nacional, que hoy es la Asamblea Nacional. Recuerda que el ofrecimiento de las entonces autoridades electas era el de gestionar la construcción de un centro de estudios superiores en la parroquia Cumbaratza, del cantón Zamora. Refiere que incluso se adquirió un terreno en esa parroquia para levantar la obra física. Asimismo, señala que el pasado Gobierno Nacional prometió implementar la Universidad Ikiam en el cantón El Pangui. Agrega que el deseo de que la provincia cuente con una universidad se ha convertido en una utopía. “Ya no se concreta el sueño de la juventud zamorana chinchipense, de miles de padres de familia de esta provincia que algún día quisieron ver a sus hijos estudiar aquí en una universidad estatal”, menciona Delgado.
Dice que los inconvenientes por la ausencia de una universidad pública en Zamora Chinchipe la siente él como padre de familia, pues señala que “en carne propia” siente lo que es tener a un hijo estudiando una carrera universitaria fuera de la provincia.
Indica que al contar con una universidad pública en la provincia también habrá un mejoramiento en la parte económica.
Para Delgado, el ofrecimiento del presidente Moreno debe ser aprovechado para gestionar que una de esas 40 universidades públicas sea para Zamora Chinchipe. Por ello dice que todos los zamoranos chinchipenses deben unirse para solicitar una universidad para la provincia. Indica que si no solicitan, el Gobierno puede interpretar que Zamora Chinchipe no quiere una universidad. También hace un llamado a los autoridades representantes de los cantones y de la provincia a que se unan a esta causa.
El excandidato a asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, considera de “muy importante” el que la provincia cuente con una universidad pública propia. “Hay muchos jóvenes que lamentablemente tienen que irse a otras ciudades (...) y dejan sus hogares, dejan a sus papás, y a veces se enfrentan a otras realidades en ciudades grandes”, comenta Esparza, quien realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja (UNL).
Considera que Zamora Chinchipe tiene el derecho de tener su propia universidad al igual que otras provincias del país. Señala que como excandidato a asambleísta provincial también consideró en su agenda legislativa impulsar un proyecto de ley para que Zamora Chinchipe cuente con uno de estos centros de estudios superiores, con carreras “que se ajusten a la realidad” de la provincia, tales como Geología, Minas, Medio Ambiente, Turismo...
Sobre el ofrecimiento del presidente Moreno, Esparza lo considera oportuno y espera que Zamora Chinchipe sea privilegiada con una de las 40 universidades “para que nuestros jóvenes estudien aquí, vivan con sus familiares”. (JGN)
“Es necesario que tengamos una universidad”
Patricio Delgado
“Aspiro y espero que el Gobierno nuevo del presidente Moreno cumpla con su palabra”
Diego Esparza
Excandidato
Fuente: lahora.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario