La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso informó este jueves, en las instalaciones del Colegio Alemán de Quito, los resultados del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, que incluye la metodología Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir-TiNi.
Tras ocho meses desde la implementación de la metodología se generaron 6.378 espacios TiNi en las instituciones educativas del país, que benefician a toda la comunidad educativa y permite una interacción entre los estudiantes y docentes, dentro de un ambiente de cuidado y respeto hacia la naturaleza, uno de los valores que desarrollan en clase.
En el país se inauguraron nueve espacios TiNi emblemáticos en: Otavalo, Sangolquí, Pastaza, Manta, Cuenca, Loja, Guayaquil, Quito y Galápagos. Esta última zona fue declarada Territorio TiNi, ya que en Galápagos se implementó la metodología en todas las unidades educativas, involucrando a 7.605 estudiantes y 440 docentes.
“Este trabajo es importante y nos inspira porque estamos convencidos de que el área natural protegida más valiosa es el corazón de las niñas y niños, porque ahí nacen y se albergan nuestros sentimientos por la vida y la naturaleza”, aseguró la viceministra Reinoso.
El rector del Colegio Alemán, Jürgen Haist, felicitó la iniciativa e indicó la importancia del programa que “busca la sensibilización del medio ambiental de todos los estudiantes”.
En el evento se anunció además el lanzamiento del curso virtual sobre educación ambiental para docentes, el mismo que les permitirá aplicar al proceso de recategorización. También se presentó un documental que muestra la implementación de la metodología TiNi en el Ecuador.
El ministro de Educación, Fander Falconí, recordó que la educación ambiental es la base de la educación y aporta a la construcción de una sociedad. “Ofrecemos este método para implementar espacios verdes en las unidades educativas y hoy tenemos casi la mitad de instituciones con esta metodología”, añadió.
Cómo parte del compromiso ambiental con la comunidad educativa del Colegio Alemán, las autoridades realizaron la siembra de árboles en la institución como el inicio del espacio TiNi.
La presentación de resultados del programa de Educación Ambiental Tierra de Todos contó con las máximas autoridades de Educación, así como de los representantes de las instituciones que apoyan esta iniciativa: el Ministerio de Ambiente, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad Nacional de Educación UNAE, Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Fundación Charles Darwin y Ania.
Entre otros resultados se resalta la entrega de 50 kits de la metodología TiNi a instituciones educativas de Manabí y Santa Elena (zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016), así como la elaboración y lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas Ambientales para instituciones educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario