Como un hecho histórico, así lo calificaron dirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) al convenio suscrito este domingo 20 de mayo con la empresa Explorcobres S.A. (EXSA), operadora del proyecto minero Panantza San Carlos, y que consolida una cooperación estratégica entre ambas instituciones.
La finalidad de este acuerdo incluye un programa de socialización sobre temáticas afines a minería y desarrollo en comunidades shuar ubicadas en la zona de influencia del referido proyecto minero, considerado estratégico para el Gobierno Nacional.
El convenio fue suscrito por Hu Jiandong, presidente ejecutivo de EXSA, y Elvis Nantip, presidente de la Ficsh, organismo que agrupa a 502 comunidades shuar asentadas en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Guayas.
La firma del convenio se realizó durante una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del campamento del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Para Nantip, el pueblo tiene el derecho de estar informado sobre las etapas, ventajas y oportunidades que ofrece la minería, sobre todo cuando existe un alto índice de necesidades básicas insatisfechas en las comunidades shuar.
“La minería siempre debe ser responsable con la participación de los pueblos y el cuidado del medio ambiente. Estamos invitando a estar informados, porque solamente la verdad nos hará libres”, expresó el directivo.
El presidente de la Ficsh estuvo acompañado de 10 dirigentes de asociaciones y centros shuar, quienes recorrieron las instalaciones del proyecto Mirador y conocieron los beneficios motivados por la minería, como la generación de empleo, obras de infraestructura, y proyectos educativos, sanitarios y productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario