Perfomance

viernes, 18 de mayo de 2018

Se realizó Mesa Técnica de Diálogo con actores del Alto Nangaritza

Cerca de 120 personas participaron del diálogo ciudadano, con actores del Alto Nangaritza.
Alrededor de ocho síndicos y líderes de las comunidades Shuar de Nangaritza, que representan a una población cercana a los 3.500 habitantes, estuvieron presentes, entre ellos Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Shuar Tayunts. La mesa técnica se desarrolló en el salón del pueblo, del Municipio local, esto como reunión preparatoria para la próxima que se dará hoy 18 de mayo.
Luego de la reproducción de un video explicativo sobre la inversión que supera los 44 millones de dólares en salud, educación, deporte, electrificación, vialidad, puentes y protección de selva virgen en Nangaritza, se escucharon las peticiones de la ciudadanía a través de dos mesas: Minera y Social.
Compromisos
En el ámbito productivo se trabajará en el asesoramiento y creación de una asociación con personería jurídica de los productores de Tayunts, se realizarán capacitaciones para la siembra y comercialización de productos agrícolas para generar fuentes de ingreso para los habitantes.
En salud se realizarán las gestiones para ampliar el Puesto de Salud de Nuevo Paraíso y la disponibilidad de medicamentos para la comunidad de Shaime.
En vivienda se socializará el nuevo reglamento para que puedan tener acceso al Bono de la Vivienda.
En turismo se identificarán los sectores para impulsar proyectos de turismo comunitario.
Tras la solicitud de la ampliación de telefonía fija a móvil, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) socializará y ofertará sus servicios.

Por su parte la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), gestionará tanques con capacidad de 2.500 litros de agua para los sectores de Zurmi, Nuevo Paraíso y Shaime, además entregarán materiales y herramientas al Cuerpo de Bomberos del cantón.

En el tema minero, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SGP) gestionará un dialogo entre los líderes Shuar del Alto Nangaritza y el presidente de la República.

Luego de las correcciones realizadas por la Asociación de Producción Kakaram, el Ministerio de Minería se comprometió a dar seguimiento para la legalización de la concesión y trabajos en pequeña minería.

En las mesas estuvieron presentes representantes de instituciones como Gobernación, SGP, Municipio de Nangaritza, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Subsecretaría de Tierras, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio de Minas, Agencia de Regulación y Control Minero, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, SNGR, Secretaria Nacional de Hidrocarburos, Policía Nacional, y CNT. (WRSA)

TOME NOTA

La SNGR gestionará tanques con capacidad de 2.500 litros de agua para los sectores de Zurmi, Nuevo Paraíso y Shaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario