Perfomance

martes, 6 de diciembre de 2016

Campaña ‘Yo decido mi voto, mi voz’

En la provincia de Zamora Chinchipe está en marcha la campaña “Yo decido mi voto, mi voz”. Con esta iniciativa se busca involucrar a los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad en temas de democracia.
 
Marco Rojas, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el voto facultativo permite a los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad, ser parte de los procesos electorales y aportar a ellos.
 
La campaña incluye talleres con diferentes temáticas. Por ejemplo están temas como el voto facultativo, desde qué edad pueden votar, qué sucede si no votan, para qué les sirve el certificado de votación...
 
Asimismo, los adolescentes conocerán temas de liderazgo y de participación. Las capacitaciones que forman parte de la campaña se realizarán hasta el próximo 16 de diciembre en toda la provincia.
 
Una de las entidades que participa en la iniciativa es el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII). Digna Paccha, representante de esta institución, dijo que cubrirán todos los sectores de la provincia, sean éstos urbanos y rurales. Señaló que para llevar a cabo la actividad tienen el apoyo de los consejos de Protección de Derechos de cada uno de los cantones. Con el apoyo de estos entes, se pretende que la campaña “Yo decido mi voto, mi voz” llegue también a jóvenes que han dejado sus estudios, madres solteras, jóvenes trabajadores... El fin es que conozcan el tema y puedan acercarse a ejercer el derecho al voto el día de las elecciones.
 
Paccha señaló que existe un cronograma establecido para visitar todos los cantones.
 
Karla Esparza, estudiante secundaria y representante juvenil, dice que como adolescentes les parece importante que a partir de 2008 se los considere para participar en procesos electorales. (JGN)
 
 
Capacitaciones
 
Cronograma
 
* 6 de diciembre: Guadalupe, Cumbaratza, San Carlos de las Minas.
 
* 7 de diciembre: 28 de Mayo, Guayzimi.
 
* 8 de diciembre: Zurmi y Nuevo Paraíso.
 
* 12 de diciembre: Los Encuentros y Yantzaza.
 
* 13 de diciembre: El Pangui y Tundayme.
 
* 14 de diciembre: Zumba, Chito y San Andrés
 
* 15 de diciembre: El Porvenir del Carmen y San Francisco de Vergel.
 
* 16 de diciembre: Palanda y Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario