El último incremento al salario básico
sería el menor en una década, confirma el Comité Empresarial Ecuatoriano
y un estudio de la firma Deloitte en su estudio ‘Situación económica
del Ecuador y su impacto en el mercado salarial y laboral’.
Luego de las negociaciones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, junto con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial, definieron un aumento de nueve dólares en el monto actual del Salario Básico Unificado (SBU), para el próximo año.
Con esto, el SBU que en 2016 es de 366 dólares, pasará a 375 dólares en 2017, lo que representa un aumento del 2,3%.
El representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, aseguró que a pesar de que las propuestas iniciales estuvieron distantes al inicio de las negociaciones, se dio paso a un resultado centrado en la inflación proyectada, como parámetro para llegar a un consenso.
El ajuste de este año, admitió, es el menor ajuste de una década, pues el promedio de los últimos 10 años ha sido de 8,9%. Sin embargo, “reduce graves impactos en los costos de producción de las empresas con miras a recobrar la competitividad del país, mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores y elimina la incertidumbre que supone un incremento por fuera de la mesa de discusión”, cita el representante del sector empresarial.
De acuerdo con un sondeo realizado por Deloitte, desde 2009 hasta el presente año, el SBU del Ecuador aumentó 68% (148 dólares). En 2016 “el incremento se mantuvo conservador por parte del Gobierno, con el fin de proteger a la economía nacional, impactada por la caída del precio del petróleo”, cita; sin embargo, agrega, “un segundo escenario podría traer un incremento salarial superior a la inflación, con el fin de incrementar la liquidez y con ello combatir la deflación que se ha venido dando los últimos meses de 2016”.
En 2009, el salario básico era de 218 dólares, para el siguiente año subió en 10,1% a 240 dólares. El incremento mayor de los últimos 10 años se registró de 2011 a 2012, cuando subió un 10,6%, de 264 dólares a 292, respectivamente.
A partir de 2013 el porcentual del incremento salarial se fue reduciendo hasta llegar al 2,4% del último año. (LGP)
Previsiones
empresariales
° Los resultados de la Encuesta General de Remuneraciones realizada por PwC Asesores Empresariales, revela que en 2016, de una muestra de 253 empresas, 57% no hicieron incrementos en ese año.
“Por primera vez en muchos años el incremento salarial en 2016 fue menor que la inflación del 2015”, cita el estudio y agrega que 35% de las empresas encuestadas no tienen definido el incremento para el próximo año. “Las empresas encuestadas tienen proyectado incrementar los salarios en el 2017 en promedio 1,88%”, cita el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario