Perfomance

sábado, 17 de diciembre de 2016

Prisión para exgerente de Petroecuador por actos de Corrupción

Es el dueño de la casa donde se hallaron 300.000 dólares en efectivo, hasta en el techo y en varios cajones.

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichicha negó el recurso de apelación y confirmó la prisión preventiva del exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña, a quien durante el operativo policial del pasado 11 de noviembre se le encontró en su casa grandes sumas de dinero oculto hasta en el tumbado.
 
La misma suerte corrió el recurso de apelación del contratista petrolero Eduardo Valderrama, detenido en dicho operativo conjunto que también alcanzó la ciudad de Esmeraldas.
 
A Calvopiña se le encontró algo más de 300.000 dólares, camuflados en cajas fuertes, cajones y otros lugares como el cielo raso. La jueza ponente del Tribunal de apelaciones, Dilza Muñoz, llegó a la conclusión de que los dos recurrentes del recurso de apelación no han desvanecido los elementos de convicción que la Fiscalía sustentó para solicitar la prisión preventiva, durante la audiencia de formulación de cargos. Marco Calvopiña, Eduardo Valderrama y Diego Tapia enfrentan cargos por el presunto delito de delincuencia organizada.
 
El proceso
 
Dentro de la misma trama de corrupción en Petroecuador, el pasado jueves la jueza Karen Matamorros cerró la etapa de instrucción fiscal y para los próximos días se viene la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que los 18 procesados en el caso de cohecho se juegan su futuro jurídico y sabrán si continúan o no en este proceso que se inició el 17 de agosto del presente año, en contra del empresario petrolero Javier Baquerizo.
 
El pasado 21 de octubre, la Jueza vinculó al proceso a 17 personas, entre estas al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y al exgente de Petroecuador Álex Bravo, también procesado en otro caso por un supuesto enriquecimiento ilícito y por el cual guarda prisión preventiva desde mayo de este año.
 
En este mismo caso, con fecha 14 de diciembre de 2016, compareció ante la jueza Karen Matamorros el abogado José Goyes Vilaña, apoderado especial del gerente general y representante legal de Petroecuador Pedro Merizalde Pavón, para quien también se anuncian acciones legales por un supuesto perjurio, al haber omitido en su declaración de bienes algunos detalles. (LC)
El procedimiento

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal María Susana Rodríguez deberá emitir su dictamen, que puede ser acusatorio o abstentivo, o en su defecto mixto, acusando a unos y a otros no.
 
La Fiscal deberá hacer una individualización concreta de la persona o las personas acusadas y su grado de participación en la infracción, con una relación clara y sucinta de los hechos atribuidos al procesado.
 
De no ser acusatorio el dictamen fiscal, el Juez deberá dictar el auto de sobreseimiento del o los procesados, pero de ser del caso, previamente se deberá consultar al superior para que dicho dictamen sea confirmado o rectificado.

Cifras

17 procesados hay en el caso de cohecho.

 300 mil dólares se hallaron en la casa de Calvopiña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario