TRABAJAN EN PLANES DE CONTINGENCIA PARA EVITAR UN APAGÓN O CUALQUIER OTRA EVENTUALIDAD.
La Mesa de Seguridad Electoral es un organismo presidido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuenta con la colaboración de otras instituciones.
La finalidad de esta mesa es determinar los puntos críticos donde el CNE requiera atención para que el proceso electoral del próximo año se cumpla de manera normal. El director provincial del CNE, Marco Rojas, indicó que la Mesa de Seguridad Electoral se ha conformado en base a experiencias pasadas, y previendo lo que pueda ocurrir. Un aspecto que se toma en cuenta por la Mesa de Seguridad Electoral es la geografía de la provincia de Zamora Chinchipe.
Instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas conforman la mesa. Rojas señala, asimismo, que quienes integran dicha mesa ya se han reunido en dos ocasiones. Incluso en esas reuniones, que han servido para establecer planes de contingencia, han estado presentes representantes de los ministerios de Salud y de Educación.
Marco Rojas menciona que ya se han detectado sitios cuyos accesos presentan dificultades. Dichos sitios están en cantones como Palanda, Chinchipe y Nangaritza.
Otra labor que realizan es identificar los planes de contingencia de los 108 recintos electorales habilitados en la provincia; la mayoría de estos recintos pertenecen al Ministerio de Educación.
El director provincial del CNE agregó que están trabajando con las empresas de telecomunicaciones y electricidad, con el fin de evitar eventualidades en las elecciones de 2017.
Simulacros
El director provincial del CNE informó que previo al proceso electoral, se realizarán varios simulacros. En la provincia serán el 8 y 22 de enero, mientras que el 5 de febrero habrá un simulacro a escala nacional. Para esos simulacros se contará con la colaboración de varias entidades, informó Rojas. (JGN)
EL DATO
Una de las labores que tendrá a su cargo esta mesa será la custodia de los kits electorales. La entidad encargada de esta función serán las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario