Perfomance

domingo, 18 de diciembre de 2016

Migrantes de Zamora Chinchipe se constituyen jurídicamente

La asociación se proyecta buscar nuevos emprendimientos para la ciudad de Zamora.

Con los orgullo, integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados Unidos en Zamora, dieron a conocer que su organización ya cuenta con personería jurídica desde noviembre. Ellos consideran que aquello les permitirá acceder a más beneficios.
 
El proceso de formación fue largo, “pero ahora tenemos los frutos de aquel esfuerzo”, comentó Marcelo Shindon, presidente de la asociación, quién además acentuó que este logro le compromete a consolidar los proyectos que tiene con sus compañeros con la idea de generar fuentes de trabajo para los migrantes retornados.
 
También manifestó que su gremio es una organización sin fines de lucro, por lo que amplía la cobertura para que más ciudadanos retornados a Ecuador, se sumen a la organización para juntos “hacer una solo fuerza y respaldar los emprendimientos que puedan surgir”, dijo.
 
La asociación está conformada por 16 socios fundadores, los cuales se dedican a diferentes actividades como hotelería, restaurantes, comercio, turismo, transporte...
 
Experiencias
Betty Balladares, vive en Zamora, regresó del exterior en el 2010 y desde el 2012 consolidó su propia empresa de servicios de limpieza; sin embargo comenta que no ha podido estabilizarse económicamente pues las propuestas de apoyo a los migrantes no se han cumplido por parte del Gobierno.
 
Ahora ella su unió a la Asociación de Migrantes Retornados en Zamora para tener un aliado que le pueda respaldar y empujar su empresa. “Desde afuera se escuchaba que había apoyo para los que regresen, pero al llegar fue otra realidad”, comenta Betty, quien reconoce que en este año “prácticamente” no tuvo trabajo.
 
Ella asegura que ha hecho una inversión significativa para crear su empresa de limpieza, pero que las leyes no respaldan su trabajo pues ahora las instituciones contratan aquellos servicios que estén bajo la Ley de Economía Popular Solidaria, “eso hace a un lado a las empresas privadas”, manifiesta.
 
Otros miembros de la asociación son profesionales, como María Esparza, ella coincide con su compañera y es tajante al decir que el Gobierno no ha cumplido con las propuestas de ayudar al migrante, dice que al contrario se encuentran con trabas para trabajar.
 
Como ejemplo cita que para presentar una carpeta de trabajo necesitan ubicar certificados de años de experiencia, “si uno recién llega y se pone a estudiar y se gradúa, como va a tener aquellos certificados”, puntualiza eufórica María, “se han creado ministerios del migrante, eso es para lucrarse ellos a nosotros no ha existido el apoyo”, puntualiza. (MM)
 
DATO
Según un estudio de Cáritas del 2011, en la provincia hay 25 mil migrantes retornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario