Para el primer tramo se requiere alrededor de 15 millones de dólares y para el segundo 250. Hay críticas.
El sueño de los habitantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe,
por donde atraviesa el eje vial cuatro, que comprende
Vilcabamba-Palanda-Zumba-La Balsa, se convirtió en una aterradora
pesadilla. Hay reacciones de autoridades.
Es que se acabó el dinero para la ejecución del segundo tramo:
Bellavista-Zumba-La Balsa, que está abandonado, y faltan alrededor de 15
millones para completar el 2% que resta del primero. A ello se suma el
hecho que los valores fijados en un inicio, cuando empezó la
construcción en 2008, que fue de 19 millones de dólares para la
ejecución del primer trayecto, hoy sobrepase los 175.
Los diversos sectores cuestionan esta situación e incluso el
expresidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas
(UNP-L), Luis Muñoz Muñoz, habla de un abandono total de los trabajos y
fundamenta ello en el retiro de la maquinaria por parte de la empresa
constructora, la cual, según dice, ha dejado materiales necesarios para
este tipo de actividad a la intemperie, “sin que nadie responda por
ellos”.
El exdirigente de los periodistas lojanos recuerda que, al empezar las
labores en el eje vial cuatro, el Gobierno Nacional creó falsas
expectativas y de pronto los moradores de Yangana, Valladolid, Palanda,
Isimanchi y Zumba pronto pasaron de la alegría a la decepción, tras
constatar que la vía avanzó a duras penas hasta Palanda, “en donde se
puede transitar con alguna comodidad, a pesar de cortos tramos
inconclusos”.
La situación cambia diametralmente desde Palanda, que es donde empieza
el vía crucis del viajero, el cual, en el trayecto a Zumba, se encuentra
diariamente con sorpresas desagradables.
Incremento de costos
Para el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador,
Jaime José Vásquez, es necesario un exhaustivo proceso de fiscalización.
Recuerda que el primer tramo fue contratado en 2008 en un costo de 19
millones de dólares, con un ancho de vía de 7.20 metros, pero después
por disposición del presidente, Rafael Correa, se extendió a nueve
metros. “Ahí se conoce que el presupuesto inicial de 19 millones ahora
sobrepasa los 175 millones de dólares”, dice.
Jaime Vásquez manifiesta que su experiencia lo hace conocedor de todo lo
que expresa y que no hay explicación para que el presupuesto se
incremente tanto, “no valieron los estudios. Es lo que debe explicar el
MTOP”, expresa.
Asimismo, se refiere a que el segundo tramo fue contratado por 13
millones de dólares para la colocación de pavimento rígido, en
aproximadamente 53 kilómetros. “Se estuvo trabajando ahí, dijeron que
había que hacer nuevos estudios y se abandonó la obra”, indica.
Los perjudicados
El alcalde de Palanda, Segundo Jaramillo Quezada, dice que la no
culminación de la obra ha generado inconvenientes para toda la provincia
de Zamora y que, frente a ello, las autoridades de Ecuador y Perú se
han unido para exigir en Quito su culminación.
“Faltan alrededor de 15 millones de dólares para concluir el primer
tramo y 250 millones para el segundo, pero como la situación económica
se agravó el proyecto pasó a segundo plano”, comenta.
El burgomaestre palandense menciona que realizan gestiones para que el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervenga en algunos
sectores críticos de la vía, ya que en temporada de invierno la
situación se agudiza por la presencia de derrumbes, también crecen los
caudales de las quebradas, perjudicando principalmente al transporte.
El primer personero municipal es consciente de la dificultad para
conseguir los recursos en 2017, tomando en cuenta que se trabajará con
presupuesto prorrogado, ya que en mayo se posesionará el nuevo
presidente y empezará sus actividades la nueva Asamblea Nacional. “Sea
quien fuera el nuevo Mandatario lo importante es que destine los
recursos y por lo menos concluya el primer tramo”, puntualiza.
Criterio oficial
La gobernadora de Zamora Chinchipe, Zobeida Gudiño, cree necesario
recordar que la construcción del cuarto eje vial es parte de un convenio
establecido entre los gobiernos de Ecuador y Perú, tras la firma del
tratado de paz en 1998.
Indica que se ha podido avanzar en el primer tramo, sin embargo,
reconoce existir algunos puntos no intervenidos por situaciones
geográficas y geológicas, faltando por construir cuatro puentes.
“Hemos conversado con el ministro de Transporte y Obras Públicas, una
vez que se tienen los estudios, aspiramos en enero se proceda a
contratar su construcción y podamos terminar con el primer tramo”,
argumenta.
La autoridad, asimismo, dice haber habido un retraso importante en la
ejecución de la obra, ya que se realizaron algunos cambios en la
estructura del proyecto. En un inicio estaba prevista la colocación de
asfalto flexible y después se decidió pavimento rígido, pues fue
necesario adecuar el terrero con las nuevas especificaciones técnicas.
Sobre el segundo tramo, Zobeida Gudiño informa que sufrió un cambio en
relación a los primeros estudios realizados. “Había que cambiar el curso
de la vía, ya que no era factible técnicamente poderla ejecutar porque
existen demasiadas pendientes y se hizo un nuevo trazo”.
Respecto al financiamiento es clara en manifestar que no hay al momento y
de allí que no se puede continuar con la obra, aunque señala que el
presidente Correa está buscando los rubros para continuar con el
proyecto.
Ocho años de trabajos
El primer tramo del cuarto eje vial comprende 101.79 kilómetros de
longitud. El monto que se ha invertido en estos casi ocho años de
ejecución de la obra asciende a 175 millones 258 mil 724 dólares, según
informa Jaime Calderón director del MTOP de Zamora Chinchipe.
Sobre el tramo dos, a decir del propio titular del MTOP, Jaime Calderón,
se encuentra paralizado. “Se iniciaron los trabajos pero por asuntos
técnicos, sobre todo por mejorar el trazado de la vía, se suspendieron”.
Así también señala que en 2017 se tiene planificado la construcción de
los puentes de Quebrada Honda, Agua Dulce, Palanumá y Palanda, con esto
se procederá a culminar de manera definitiva con el primer tramo. (EL)
La llamada reconstrucción vial, en la que está empeñado el Gobierno, en Chinchipe es un cuento de hadas”
Luis Muñoz Muñoz
exdirigente de los periodistas lojanos
Había que cambiar el curso de la vía (en el segundo tramo), ya que no
era factible técnicamente poderla ejecutar porque existen demasiadas
pendientes…”
Zobeida Gudiño
gobernadora de Zamora Chinchipe
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