Perfomance

sábado, 29 de abril de 2017

Alerta por el peligroso juego de ‘La ballena azul’

Hay alarma por las repercusiones que esta tendencia tiene en los menores.
Similar a un juego de rol, la ‘Ballena Azul’ propone a los participantes 50 desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.

Se cree que todo comenzó en Rusia hace un par de años. En mayo de 2016, un artículo en el diario Novaya Gazeta denunciaba “un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos” que estarían relacionados con esta moda, explicó BBC. El juego se popularizó gracias a Vkontakte, una red social rusa muy similar a Facebook.

El artículo señala que, desde noviembre de 2015 a abril de 2016, cerca de 130 niños y jóvenes adolescentes se suicidaron.

Los menores reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04:20.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortar los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los participantes del ‘juego’ deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido las pruebas.

Se dice que este juego se desarrolla principalmente en grupos cerrados en redes sociales como Facebook o Twitter y afecta fundamentalmente a jóvenes y adolescentes callados e introvertidos.

En la región

Este juego ha llegado a América Latina. En países como Brasil, Bolivia, Chile y Colombia han alertado a las autoridades máximas por posibles muertes de adolescentes que podrían estar vinculadas con esta macabra tendencia.

Los primeros casos fatales en Brasil fueron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia investiga las muertes de tres adolescentes que podrían estar relacionadas con el “juego”.

El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas “tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ‘ser alguien’ aunque sea suicidándose”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el miércoles la nueva política de ciberseguridad y advirtió de los riesgos en la red como el juego virtual conocido como “Ballena Azul”, luego de que se presentara la primera denuncia por lesiones de una presunta víctima de ese fenómeno en el país.

El Gobierno boliviano informó de que se conformó un equipo de la Policía con expertos informáticos para investigar los posibles casos en Bolivia.

Autoridades de la Salud de Uruguay alertaron a los padres y familiares de adolescentes del país sobre el juego virtual.

Por su parte, el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, aseguró que las autoridades policiales se encuentran trabajando en los casos registrados, y expresó su alineamiento con la cartera de Salud Pública en cuanto a prevenir que más jóvenes participen del juego.

La Policía uruguaya derivó a la Interpol la investigación de los casos que se han dado en el país, cuatro hasta el momento, dos en Montevideo y otros dos en el departamento de Rivera (al noreste), informó la prensa local.

Ecuador no ha reportado casos

En el país aún no se han registrado casos que conecten con este ‘juego’ mortal, sin embargo la Policía Nacional ya ha advertido de no ser participe dentro de este juego, alentando a los padres de familia a denunciar y detectar cualquier contacto con juegos en internet que lleven al suicidio. Se puede reportar llamando al 911.

¿Quién dicta las pruebas?

No se sabe quién organiza el juego, pero se difunde por las redes sociales, como Facebook y Twitter, pero también por el sistema de mensajería gratuito WhatsApp. Generalmente se realiza mediante grupos privados, lo que complica las investigaciones.

Entre las reglas del juego está la de borrar las conversaciones con los que dirigen el juego, lo que dificulta el trabajo de la Policía.

Prevención

Algunos consejos

Estar pendientes a cambios inesperados en la conducta de los hijos; como en los horarios de dormir, comidas, hobbies y amistades.
Limitar el uso de dispositivos móviles en ciertos momentos que se comparte en familia.

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario