Perfomance

sábado, 29 de abril de 2017

Vuelven a ver a la raposa de cola peluda en Zamora Chinchipe

El avistamiento, después de 40 años, se llevó a cabo en una concesión minera de la Cordillera del Cóndor.

El marsupial Glironia venusta, comúnmente conocido como raposa de cola peluda, fue registrado en Ecuador después de 40 años, en una zona alejada y mucho más alta de los anteriores registros, es decir en sistemas subtropicales y templados de la cordillera del Cóndor (Zamora Chinchipe).

El biólogo Jorge Brito, quien conjuntamente con Alfonso Arguero y Luis Albuja difundieron un informe sobre el tema, señaló que los dos últimos registros se efectuaron entre los 1.577 y 1.620 msnm, en una área concesionada a una empresa minera en la zona de la Cordillera del Cóndor; altitud que supera a los registros anteriores que señalaban que habitaban en zonas de hasta los 650 msnm, por lo que también es un récord actitudinal, comentó.

En Ecuador ascienden a siete las localidades de registro confirmado en tierras bajas de la Amazonía: Lagartococha (en el extremo norte de la Amazonía), Curaray, Bobonaza, Copataza, Pastaza, río Pastaza y el último en la zona Las Peñas (San Antonio), en la Cordillera del Cóndor. Todos esos registros son bastante ambiguos desde hace más de 40 años, comentó.

Poco conocida


Esta raposa es una de las especies de marsupiales menos conocidas en Sudamérica, sobre todo porque tiene costumbres arbóreas, así, su estudio poblacional y ecológico ha sido complicado. Habita en las tierras bajas de la Amazonía de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. 
“Creemos que esa especie prefiere vivir en bosques primarios, alejados de la perturbación humana, de los cultivos, de los potreros y la Cordillera del Cóndor es una de las áreas menos conocidas y exploradas en Ecuador… Por el conflicto bélico que hubo con el Perú los investigadores no incursionaron para realizar trabajos investigativos”, manifestó Brito.

Añadió que después del acuerdo de paz entre los dos países se han realizado varias expediciones biológicas para intentar recabar información de esos ecosistemas que son bastante interesantes. (CM)

Características


Del marsupial

Las regiones dorsales de la cabeza y el tronco están cubiertas de pelo denso de color rubio a canela. Las regiones ventrales son más claras, de blanco a gris ceniciento. La textura varía desde suave y sedoso a lanudo y apretado. Una banda oscura surca cada ojo, aparentando ser una máscara.

La estructura del cráneo y las piezas dentarias son similares a las especies de los demás géneros de la subfamilia, si bien externamente son más parecidas a las especies del género Marmosa.

La cola es larga y prensil y está cubierta de pelo en toda la superficie, característica que diferencia a esta zarigüeya del resto. Además, presenta un mechón de pelo blanco o salpicado de pelos de este color.

Fuente: lahora.com.ec  

No hay comentarios:

Publicar un comentario