El actual jefe de Estado, Rafael Correa, y el electo Lenín Moreno, firmaron este viernes el Proyecto de Ley de Transición por medio del cual se traslada la información del Gobierno central al próximo presidente.
Con la firma del documento, que se desarrolla en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet, se inicia desde el hoy el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. En el acto está prevista la entrega de tres libros: el de Gobierno, el de Presidencia y el Sectorial. Los textos proveerán un “resumen” de cómo está compuesto el Ejecutivo, presupuestos y pendientes que el presidente electo, Lenín Moreno, deberá atender en los primeros cien días de gestión.
Están presentes por la Presidencia: Sandra Naranjo, de Senplades; Cristian Castillo, secretario de Presidencia; y Luisa González, de Administración; por parte de Moreno, constan Fander Falconí, Eduardo Mangas, y Belén Moncayo.
Tras firmar, el mandatario señaló que hace varios meses, cuando vio que se acercaba el fin de su mandato se resolvió la creación de una comisión tripartita que se hizo cargo del proceso.
Correa destacó que en la transición del expresidente Alfredo Palacio y la de su periodo, fue armoniosa; y que recibió un Gobierno con una deuda de unos 800 millones de dólares que, para el periodo de ese entonces signficaba un 2% del Producto Intreno Bruto (PIB). "Hoy entregamos una economía en crecimiento, estabilizada", dijo.
"Entregamos un pais mejor y con muchos menos problemas que el que recibimos. La transición con el Gobierno del Dr. Alfredo Palacio fue armoniosa; nos ayudaron, trabajamos juntos, estuvo en el cambio de mando; sin embargo, no teníamos la institucionalidad que tenemos ahora ", ni los sistemas, ni el organigrama, ni los sistemas informático que hay ahora, expresó.
Moreno señaló el proceso de transición, resumido en los libros que les está entregando les permitirá llevar algunos logros. "Se nos ha marcado una hoja de ruta, que sutancialmente no va a cambiar; pero claro, en más de una ocasión hemos manifestado que es importante que el estilo cambie, hay estilos para cada uno de los momentos de la historia", enfatizó.
El presidente electo señaló que las circunstancias determinan el estilo en el cual "uno se gobierna, uno trata las cosas; pero todo esto permite que el enfoque sistémico que vamos a dar al nuevo gobierno... apuntando siempre a un solo objetivo, al bienestar de los ecuatorianos, al mejoramiento permanente de esa economía que beneficie principalmente a los sectores aún más pobres, y trabajando pues con diálogo y paz alcancemos el Ecuador que ustedes y nostros hemos soñado", manifestó. (I)
Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/28/nota/6158203/rafael-correa-lenin-moreno-firman-proyecto-ley-transicion
No hay comentarios:
Publicar un comentario